Energía

Repsol, Exolum, Aena, Iberia, Air Nostrum y Airbus construirán el primer hub del hidrógeno verde aéreo

Un avión sobrevuela Madrid.
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Desde la producción a la gestión aeroportuaria, seis empresas de toda la cadena del transporte aéreo se han aliado para crear el primer centro de hidrógeno verde para aviones. Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación de un hub aeroportuario de hidrógeno ubicado en España, según han anunciado las empresas este martes.

El proyecto aún se encuentra en una fase preliminar y no ha trascendido espacio temporal, ubicación del proyecto o inversión para el desarrollo de hidrógeno para el transporte aéreo. No obstante, las seis empresas aseguran haber unido fuerzas para abordar los principales retos que plantea el despliegue de la aviación propulsada por la molécula a través de la colaboración de toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones en tierra con hidrógeno, contando dos aerolíneas y en una red completa de aeropuertos al mismo tiempo.

Según han destacado las firmas, la colaboración proporcionará a los socios una visión completa de la propulsión aeronáutica por hidrógeno y de cómo puede integrarse en el ecosistema aeroportuario. No solo se centrará en el suministro y la infraestructura de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos de las operaciones en tierra en los aeropuertos. "El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación del hidrógeno en España", detalla el comunicado.

El director de Sostenibilidad de Airbus España, Javier Arnaldo, ha calificado de "esencial" que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar el futuro suministro de hidrógeno en los aeropuertos, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de España en renovables y en producción de hidrógeno bajo en carbono.

Por su parte, la directora de sostenibilidad de Aena, ha destacado que la colaboración permitirá obtener una "comprensión más amplia de cómo podría materializarse en un futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita abordar los principales retos y desafíos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario".

María José Sanz, directora de Calidad y Medio Ambiente de Air Nostrum, ha destacado que la aerolínea cuenta con capacidad para ser la primera en implantar el hidrógeno en la aviación, al ser una línea regional. Por otro lado, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; explica que el hidrógeno será "parte del futuro de la aviación", además de "ayudar a complementar" el despliegue de combustibles sostenibles".

Por su parte, Andrés Suárez Global Strategy & Innovation Lead de Exolum, afirmó que la firma está "comprometida" con el despliegue de hidrógeno como solución para el sector, a través del desarrollo y operación de las infraestructuras que impulsan la transición energética.

A su vez, Luis de Oyarzabal gerente senior de Nuevos Negocios de Repsol, ha comentado que la molécula renovable desempeña un papel "crucial" para la descarbonización de la petrolera. "No solo lo utilizaremos en nuestras instalaciones industriales, sino que también vislumbramos su potencial en el ámbito de la movilidad", detalla.

Airbus lanzó el programa "Hydrogen Hub at Airports'' para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos de 13 países, entre ellos Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia

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