Energía

La familia Moratiel Llarena achica su participación en Holaluz en plena crisis interna

  • Los dueños del fondo MDR Inversiones reducen su posición por debajo del 5%
Carlota Pi, consejer delegada de Holaluz. EE
Barcelonaicon-related

Holaluz ha comunicado al BME Growth que el fondo MDR Inversiones, controlado por la familia Moratiel Llarena, ha reducido su participación en la comercializadora por debajo del 5%. De esta forma, el socio de la energética abandona el grupo de accionistas relevantes en un momento delicado para la compañía.

MDR Inversiones se incorporó al accionariado de la empresa dirigida por Carlota Pi en 2021. Lo hizo junto a Mediavideo, de la familia Romy, en una ampliación de capital de casi 11,4 millones de euros.

El fondo de los Moratiel Llarena, exdueños de la cadena de transporte de viajeros Avanza (antigua Auto Res), comunicó una posición del 5,13% el pasado 31 de diciembre. Holaluz no ha detallado el porcentaje actual del vehículo ni si la saga de origen catalán se ha librado por completo de su paquete accionarial.

Tras el movimiento de MDR Inversiones, el cap table de la cotizada se reparte del siguiente modo: los fundadores, Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila, con un 14,66% en cada caso; Axon Capital (16,80%); Geroa Pentsioak (6,68%), y Mediavideo (5,14%).

Batalla judicial

La familia Moratiel Llarena soltó lastre en la compañía el pasado 20 de junio, una semana antes de la última junta de accionistas de la energética. En el encuentro con los inversores Holaluz aprobó incoar una acción social de responsabilidad contra Axon Capital y Geroa Pentsioak por haber firmado en desacuerdo las cuentas de resultados del último ejercicio, hecho que provocó la suspensión de cotización de la empresa.

En 2023, la comercializadora perdió 26 millones de euros como consecuencia del pinchazo del autoconsumo. Esta delicada situación financiera ha llevado al grupo a buscar financiación tanto de actores públicos, como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como de socios privados. Por ahora ninguna de las negociaciones emprendidas por Holaluz para ganar liquidez ha llegado a buen puerto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud