
L'Energètica se lanza a la compra de parques renovables. La empresa pública de la Generalitat destinará un máximo de 10 millones de euros a la adquisición de parques solares de hasta 5 megavatios (MW) de potencia mediante un proceso de participación pública.
La empresa presidida por Ferran Civit y dirigida por Daniel Pérez activará la subasta el próximo 1 de julio y la cerrará el 31 de julio. El procedimiento priorizará los proyectos de nueva construcción, siempre que tengan el punto de conexión otorgado.
L'Energètica invertirá un mínimo de 100.000 euros por proyecto y podrá alcanzar una participación mínima del 5% de la sociedad, pudiendo hacerse con una parte o con la totalidad de las instalaciones.
En cualquier caso, no se entrará en aquellos parques que cuenten con oposición local. A la hora de seleccionar las iniciativas, se equilibrará el criterio de rentabilidad económica con otros factores como la distribución territorial y el compromiso social y medioambiental.
Objetivo: 1.000 MW
Con esta operación, el organismo da un paso más para alcanzar los 1.000 MW bajo gestión en 2040. Este es el marco temporal que se ha marcado la Generalitat para ser autosuficiente energéticamente y neutra en emisiones contaminantes.
Actualmente, L'Energètica genera 19 megavatios, fundamentalmente a través de paneles solares en tejados de edificios públicos. Además, tiene un pipeline de 50 MW más pendientes de ejecución. A largo plazo, la empresa también podría asumir la gestión de las centrales hidroeléctricas ubicadas en las cuencas internas de Cataluña a medida que vayan expirando sus licencias.
El ente se limita a ofrecer su energía a los puntos de suministro públicos de la Generalitat, a diferencia de otras energéticas públicas como Barcelona Energia.