
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado el procedimiento administrativo sancionador abierto a Holaluz el pasado 30 de abril, tras una denuncia de Iberdrola por una supuesta situación de impago de peajes de acceso.
En un comunicado, la comercializadora catalana que dirige Carlota Pi ha manifestado que Competencia ha podido constatar que "se encuentra al corriente de pago de los importes reclamados y, por tanto, concluye que no hay hechos constitutivos de infracción".
Según la documentación aportada, Holaluz ya había pagado a Iberdrola el importe adeudado con anterioridad a la fecha de notificación de apertura del expediente.
La compañía afectada ha insistido en todo momento que cumple con su obligación de abono de los peajes legalmente establecidos para el sector, tanto con la empresa Iberdrola como con el resto de distribuidoras.
"De nuevo, Holaluz reitera que está al corriente de pago de todas sus obligaciones con las empresas distribuidoras de electricidad y que opera con normalidad", finaliza el texto.
Empresa en crisis
La comercializadora está en el ojo del huracán desde hace meses por sus malos resultados económicos, que la han llevado a buscar financiación con varios actores públicos y privados por un montante de 20 millones de euros. El grupo cerró 2023 con 26 millones de pérdidas y un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones. El auditor mostró "dudas significativas" de que la comercializadora pudiera seguir operando con este cuadro económico.
Pese a que Holaluz no deja de mandar señales de tranquilidad, se suceden las malas noticias para la firma. Recientemente, Banco Santander decidió suspender hasta nuevo aviso la comercialización de las instalaciones solares de la empresa catalana.