Energía

Repsol amplía en 230 MW su acuerdo de suministro eléctrico a Microsoft en España

  • Vinculará a tres parques eólicos y tres plantas solares en el país
  • Comenzarán a estar operativos en diciembre de 2025
  • El acuerdo tendrá una vigencia de 12 años
Un parque eólico de Repsol /Europa Press
Madridicon-related

Repsol amplía su suministro electricidad 'verde' a Microsoft. Ambas compañías firmaron seis contratos que expanden su alianza para la compraventa virtual de electricidad (VPPA) los próximos 12 años, según ha anunciado la multienergética este martes. Estos acuerdos están vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España, con una capacidad total instalada de 230 megavatios (MW), que estarán operativos en diciembre de 2025. Esta operación se suma a los acuerdos de compraventa de energía ya existentes entre ambas compañías como parte de una asociación anunciada en 2021 y que ascienden con este último anuncio a un total de 320 MW de capacidad instalada.

Microsoft se comprometió a obtener el 100% de su suministro energético de energías renovables para 2025 y ambas compañías comparten una colaboración estratégica, centrada en acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global, según detalla el comunicado de la petrolera española.

Microsoft y Repsol aseguran estar innovando conjuntamente para desarrollar nuevas soluciones digitales impulsadas por Inteligencia Artificial y, como parte de una cooperación a largo plazo, Repsol proporciona a Microsoft energía renovable en España.

Por su parte, Repsol está ampliando su uso de las soluciones en la nube de Microsoft para impulsar sus operaciones, incluida su apuesta por la plataforma Azure. João Costeira, director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, indica que este acuerdo pone de relieve "la importancia de las energías renovables para la revolución digital en la que estamos profundamente involucrados y también demuestra el compromiso de Repsol con la descarbonización".

Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos en el desarrollo de su cartera de proyectos renovables hasta 2027 para alcanzar sus objetivos de crecimiento. De los casi 10.000 MW instalados, el 50% estará en la Península Ibérica y el 30% en Estados Unidos, tras la consolidación de los proyectos de Hecate y ConnectGen. Repsol prevé ampliar su presencia en Chile e Italia, con una capacidad instalada conjunta allí de 1.500 MW en 2027.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud