Energía

Repsol y once gigantes del petróleo mundial lanzan un fondo de 750 millones para la descarbonización

  • El nuevo vehículo permitirá la entrada de inversores externos
  • Buscarán compañías de entre 25 y 75 millones con tecnologías que ya comercializan sus productos
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol y un grupo formado por otras once grandes petroleras mundiales (Saudi Aramco, Exxon, Chevron, CNPC, TotalEnergies, Shell, BP, Equinor, Eni, Petrobras y Occidental) van a redoblar su esfuerzo económico para apoyar el proceso de descarbonización.

Las empresas están finalizando ya los trámites para lanzar un fondo con un capital de 750 millones de dólares con el que aspiran a llevar a cabo inversiones en empresas con tecnologías y modelos de negocio probados que hayan logrado ya una comercialización inicial de sus productos.

El vehículo de inversión, según han informado a la SEC, estará dirigido por Joshua Haacker y en esta ocasión, a diferencia del primer fondo que pusieron en funcionamiento, se buscará capital de inversores externos y se podrán llevar a cabo coinversiones.

Reducir emisiones

El nuevo fondo OGCI Climate Investments Decarbonization Acceleration Fund tiene un objetivo de reducción 200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y pretende ofrecer una rentabilidad atractiva ajustada al riesgo.

El foco de la inversión de este nuevo vehículo se centrará en Norteamérica y Europa, con una asignación limitada para el resto del mundo. El vehículo invertirá en consonancia con los tres temas principales de la gestora Climate Investment: reducción del metano, reducción de las emisiones de CO2 y captura, reciclaje y almacenamiento de carbono.

Decarbonizaton Acceleraton Fund buscará empresas en los sectores de la energía y la industria, incluida la agricultura y el transporte con un ticket de inversión de entre 25 y 75 millones de dólares.

Este Fondo ofrece así una propuesta distinta a sus inversores (Limited Partners), que serán las petroleras a partir de la alianza que tiene creada con sede en Luxemburgo.

Las doce grandes petroleras lanzaron en 2017 la Oil & Gas Climate Iniciative. En aquel momento, la alianza impulsó un vehículo con un patrimonio de 1.000 millones con el fondo Catalyst Fund I al que aportaron alrededor de 100 millones cada una. Según los datos de la OGCI, la intensidad de emisiones de carbono se ha reducido desde 2017 de 22,7 a 18 kilogramos por barril de petróleo equivalente, un 21% menos y prevé alcanzar los 17 kg en 2025.

OGCI Climate Investments, junto con sus socios China National Petroleum Corporation (CNPC) y Hainan Free Trade Zone Development Equity Investment Fund Partnership (Hainan FTZ Fund), lanzó también en el año 2022 el fondo OGCI China Climate Investments para invertir en las mismas tecnologías que el vehículo inicial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud