Energía

Naturgy repatría su financiera de Holanda a España con 6.000 millones

  • La sociedad ha gestionado un total de trece emisiones por 20.950 millones
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy acaba de aplicar un importante giro a la gestión de su deuda. La compañía ha decidido repatriar la filial que gestionaba sus emisiones de bonos e instrumentos híbridos desde Holanda a España. Concretamente, Naturgy Finance BV se integra ahora en Naturgy Finance Iberia y pasará así a controlar las emisiones llevadas a cabo por su antigua filial holandesa.

Según los datos de Fitch Ratings, la sociedad ha gestionado un total de trece emisiones por un montante total de 20.950 millones de euros. No obstante, el saldo vivo de estas emisiones se sitúa por debajo de esta cantidad por el repago de las mismas o por líneas que no han sido utilizadas al completo.

Según las cuentas de Naturgy Finance BV esta cantidad ascendería a 6.262 millones dentro del programa de emisiones Euro Medium Term Notes (EMTN) a cierre de 2023 pero ahora ya se encontraría ligeramente por debajo.

Naturgy utiliza desde 2010 el programa EMTN que permite la emisión, oferta y venta de pagarés, la cotización en la Lista Oficial de la Bolsa de Luxemburgo y la negociación en el mercado regulado. Estos bonos pueden ser admitidos a cotización por cualquier otra autoridad de cotización, bolsa de valores o sistema de cotización que se acuerde con el Emisor y el Garante.

La compañía que preside Francisco Reynés decidió a finales del año pasado trasladar a una empresa española la gestión de estas emisiones que hasta el momento sólo se podían realizar en el exterior por la falta de algunos de los productos que emitía, especialmente, los híbridos.

Ahora, una vez que este tipo de emisiones ya no suponen ningún atractivo fiscal adicional y pueden llevarse a cabo en España, la compañía ha optado por repatriarlas.

Unidad fiscal

Según explica Naturgy en las cuentas, la Sociedad formó una unidad fiscal con la sucursal holandesa de Gas Natural Europe S.A.S. a efectos del impuesto de sociedades neerlandés durante una parte de 2022. La unidad fiscal se disolvió aquel año con la baja registral de Gas Natural Europe S.A.S. y quedó como responsable solidaria del impuesto de sociedades neerlandés de toda la unidad fiscal durante una parte de 2022. Desde 2023, esta Sociedad era un contribuyente autónomo.

En noviembre de 2023, N. Goes-Cherif presentó su dimisión como directora general de la Empresa. En la misma fecha, Loubna el Ouardani fue nombrada como sustituta de esta sociedad que ahora vuelve a España.

Según explica Naturgy Finance B.V. en sus datos de 2023 en noviembre de 2021 la compañía realizó una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones, amortizable a elección del emisor desde febrero de 2027 y con una rentabilidad anual del 2,374%.

Como parte de la operación, se efectuó también una recompra por importe de 500 millones de las obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a partir de noviembre de 2022. Aunque estas obligaciones no tienen establecido vencimiento contractual alguno, Naturgy Finance, B.V. tiene la opción de amortizarlas anticipadamente en la fecha de opción de amortización anticipada y posteriormente, en cada fecha de pago del interés.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud