Energía

Siemens Gamesa eliminará 430 empleos en España de los 4.100 que ajustará a nivel global

  • Supondrá el 8% de la plantilla en el país
  • La empresa afirma que los recortes afectarán al área de oficinas
  • Los recortes se extenderán a Alemania, Dinamarca y Portugal
Fachada del edificio de Siemens Gamesa. Europa Press
Madridicon-related

Siemens Gamesa prevé eliminar hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo -de 29.800 trabajadores-, de los que cerca de 430 serán de España-de los más de 5.000 con los que cuenta en plantilla en el país-, según ha trasladado la compañía participada al 100% por Siemens Energy este martes. El ajuste supone cerca del 8% de los trabajadores con que cuenta el grupo de energías renovables.

Fuentes conocedoras de la información difundida por la empresa a sus trabajadores han explicado a EFE que la reducción de empleo en España no afectará a las fábricas y se centrará básicamente en puestos de oficinas. La empresa se ha comprometido además a intentar recolocar a los trabajadores afectados en áreas de crecimiento.

La empresa ha mantenido con los sindicatos este martes sendas reuniones a nivel europeo y español y en ellas ha explicado que la situación actual de Siemens Gamesa "exige" estos "ajustes". Siempre según las citadas fuentes, la empresa se ha remitido en este sentido a un menor volumen de negocio, la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y una cartera "racionalizada".

Impacto en Europa

Según sus datos, del máximo de 4.100 puestos que se van a eliminar en todo el mundo también se incluyen unos 370 en Alemania y 570 no relacionados con la fabricación en Dinamarca. Además, 190 puestos de fabricación en Dinamarca y otros 670 en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de las plantas de Siemens Gamesa. Se espera que estas reducciones sean temporales.

Al mismo tiempo, la firma ha explicado que se prevé la creación de otros puestos de trabajo derivados del crecimiento del negocio en otras áreas, como la energía eólica marina. Así, la intención de la firma es mantener el actual nivel de empleo en los próximos años. Además, quiere aprovechar las oportunidades que surjan para mitigar la reducción a través recolocaciones, ajustes derivados de las fluctuaciones en el negocio y de la cobertura de vacantes dentro de Siemens Energy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud