Energía

España vive una fiebre de nuevos proyectos de parques eólicos marinos

  • El sector sigue a la espera de la regulación y la subasta para lanzar su inversión
  • Repsol, Invenergy y BlueFloat presentan siete nuevas instalaciones
Un parque eólico marino

El sector de las energías renovables se prepara para una futura subasta de eólica marina en España. Poco a poco, el Ministerio de Transición Ecológica va viendo cómo se incrementan el número de proyectos que inician la tramitación ambiental a la espera de una convocatoria de subasta que se sigue prolongando en el tiempo.

El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica inició una audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. La propuesta normativa plantea otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.

Una vez esté aprobada esta norma, la subasta ya sólo debería depender de la decisión política del Gobierno para acercarse al objetivo de 3.000 MW de instalación en el año 2030.

Ahora, grandes compañías como Repsol -que ya pugna por permisos de eólica marina offshore en Estados Unidos- han comenzado a dar los primeros pasos en la tramitación de varios parques.

La petrolera, que ya cuenta con una instalación operativa en Portugal, ha puesto sobre la mesa cuatro proyectos en Galicia y uno en Cataluña, como ha desvelado El Periódico de la Energía y se recoge en la propia web del Ministerio.

La petrolera avanza así en el desarrollo de sus proyectos después de la decisión de Orsted de abandonar sus planes de crecimiento con la petrolera en España. Junto a estos proyectos se suma también la llegada de grandes empresas como la estadounidense Invenergy, que también ha planteado nuevos proyectos en Galicia.

Otras empresas como BlueFloat han reforzado su oferta con la incorporación de la petrolera italiana Eni -a través de Plenitude- a la alianza que mantiene en España con Sener y ha presentado un nuevo proyecto en La Janda.

IberBlue Wind pretende también posicionarse para la puja con sus tres socios: la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proe Consultores (Grupo Amper) y FF New Energy Ventures.

Ferrovial se ha aliado con RWE, uno de los actores más importantes en renovable, para construir y desarrollar distintos parques eólicos flotantes en aguas españolas.

Acciona se ha unido a la irlandesa SSE Renewables para desarrollar parques de energía eólica marina en España y Portugal. Y, por supuesto, una de las compañías líderes a nivel mundial, Iberdrola también está avanzando a la espera de una convocatoria que se espera muy disputada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud