
Los fondos JZI, accionistas de compañías como Factorenergía, y Taiga Mistral se han puesto manos a la obra para impulsar el tamaño de Luxida, su vehículo de inversión destinado al sector de distribución eléctrica. La compañía tiene planes de adquirir empresas de redes con un objetivo de alcanzar un volumen de inversión objetivo de 150 millones de euros.
Fruto de estas intenciones, la compañía ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa de distribución Luz Eléctrica Los Molares, propietaria de la red del municipio sevillano de Los Molares. Se trata de la quinta empresa de distribución eléctrica que Luxida añade a su cartera desde su lanzamiento en 2018 y la segunda que adquiere en la provincia de Sevilla, donde ya cuenta con la compañía Eléctrica Santa Clara.
A través de esta adquisición, Luxida refuerza su plan estratégico para consolidar el negocio de la distribución de energía eléctrica justo a las puertas de una previsible revisión al alza de la retribución que perciben estas compañías para afrontar las inversiones necesarias para proceso de descarbonización.
Sir ir más lejos, la pasada semana la Comisión Nacional de Mercados y Competencia inició una consulta pública para revisar la retribución de estos activos. Hasta el momento, Luxida cuenta con presencia en generación, distribución y comercialización en las provincias de Albacete, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gerona, Guadalajara, Huelva y Madrid.
Su nueva adquisición, Los Molares, se diferencia por tratarse de un negocio familiar que lleva más de 40 años proporcionando luz a los hogares sevillanos. La compañía andaluza suma 47 kilómetros de línea, 40 centros de transformación y 8 GWh / año de energía distribuida. Además, esta extensión permitirá abastecer a cerca de 2.000 clientes adicionales en Sevilla, lo que incrementará la presencia de Luxida en más de 12.000 hogares en toda la geografía española.
Para Álvaro Mata Mayrand, senior partner y responsable de la estrategia de build-up de JZI: "Esta nueva adquisición consolida la firme apuesta de JZI por España, por seguir aumentando su presencia en nuestro país a través de proyectos que aporten valor al territorio y a la sociedad, siempre bajo el paraguas de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Para nosotros, el sector energético es clave y Luxida es fiel reflejo de nuestra exitosa estrategia de build-up granular".
Esta estrategia parte de una profunda investigación en aquellos mercados en los que coexisten grandes operadores junto con un universo fragmentado de pequeñas y medianas empresas.
JZI pretende integrar las compañías que vaya adquiriendo dentro de la plataforma de Luxida. El compromiso financiero de la firma añade valor real a sus empresas y les ayuda a convertirse en actores exitosos y relevantes en sus industrias.
Con la compra de la sevillana refuerza plan estratégico, que persigue profesionalizar el negocio tradicional de la distribución de energía eléctrica generando riqueza,desarrollo e innovación local, al tiempo que mejora la calidad de vida de habitantes y trabajadores.
Busca inversión en EEUU con el fondo Encina
Taiga Mistral participa en Encina Sustainable Infrastructure, su primer vehículo para invertir en infraestructuras sostenibles en Estados Unidos. El vehículo invertirá en activos en funcionamiento y en desarrollo principalmente en tecnologías de generación renovable y baterías, creando una plataforma de crecimiento diversificada. El objetivo inicial de Encina es recaudar 300 millones de grandes inversores privados e institucionales.