Energía

ArcelorMittal pacta con los sindicatos un ERE para 131 empleados en Asturias y Vizcaya

  • La plantilla Asturiana será la que sufra más despidos
  • La empresa justifica la decisión por el "deterioro de la actividad de la compañía en los últimos años"
  • Los sindicatos califican el acuerdo de "satisfactorio"
Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias). EFE
Madridicon-related

ArcelorMittal ha acordado con los sindicatos UGT y USO un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 131 empleados de la acerería en España. Según ha detallado la empresa, el ERE viene motivado por la necesidad de "amortizar" determinados puestos de trabajo por el "deterioro de la actividad de la compañía en los últimos años".

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la "gran mayoría" de trabajadores afectados son de Asturias y, en menor medida, también a los de la planta de Etxebarri (Vizcaya) que cuenta con 370 trabajadores.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo de ERE en ArcelorMittal "dentro de lo posible". Landero ha destacado que el acuerdo está dentro del compromiso "claro" que la empresa de cumplir las inversiones prometidas en Asturias.

Propuesta de ERE

El ERE afecta al personal nacido en 1962 que se ha acogido a la posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con ayudas previas a la jubilación ordinaria y aquel que, "por aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, pueda adherirse de forma voluntaria a este expediente".

La empresa ha explicado que ha acordado con los citados sindicatos el plan de acompañamiento social que permite la extinción anticipada de los contratos de los afectados, que tendrán la garantía del 80% de las retribuciones ordinarias fijas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud