Energía

Audax Renovables gana 17 millones en un primer trimestre "histórico" para la compañía

Parque eólico de Audax Renovables. / EP

La energética Audax Renovables ganó 17 millones de euros en un primer trimestre fiscal que califica como "histórico", al multiplicar por seis su resultado del año anterior. Detrás de estas cifras se encuentran un aumento de su cartera de clientes industriales, que crece un 8%; de la energía suministrada, que sube un 19%; y de la mayor potencia instalada, un 9% adicional.

El grupo dirigido por José Elías vio como este buen desempeño operativo también se plasmó en un ebitda que creció un 37%, hasta los 31 millones de euros. Y lo hizo pese a que los ingresos de sus operaciones cayeron sustancialmente: un 31%, hasta 482 millones frente a los 697 del mismo periodo del año previo.

La explicación a esto está en la bajada del precio promedio de la electricidad y el gas en los mercados donde opera en un 46% y 49%, respectivamente. Desde Audax resaltan que no afectó al margen bruto, "ya que la variación del coste de la energía se traslada directamente al cliente final", explican. Sin embargo, sí impactarán en los resultados del próximo ejercicio financiero.

Su deuda financiera neta se redujo un 5% frente a la existente a cierre de 2023, fruto del esfuerzo de la compañía en generar caja para reducir el endeudamiento.

Durante el trimestre recompró 100 bonos con una inversión de 7,55 millones de euros y un inversor institucional convirtió otros 314 en acciones de la sociedad, emitiendo acciones por un 2,898% de su capital resultante con una prima de 6,88 millones. Esta operación permitió a Audax reducir su deuda bruta en 41,4 millones de euros, y la financiera neta en 26,9 millones. Además, recibió una parte del préstamo sellado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar 141 MW adicionales en cinco plantas fotovoltaicas.

La energía suministrada se elevó en un 19%, hasta los 4,6 teravatios-hora (TWh), donde 2,7 fueron a electricidad (+12%) y 1,9 a gas (+31%). Su cartera de energía ha crecido un 15% interanual, hasta los 15,2 TWh, y cuenta con un 8% más de puntos de suministro, para hacer un total de 393.000.

En total, Audax cuenta con 267 megavatios (MW) de potencia instalada, un 9% más que el año pasado a estas alturas; y generó 73 gigavatios-hora (GWh) de energía, una caída del 3%. Si se incluye su negocio en Panamá, donde cuenta con el 30% del Parque Eólico Toabré, generó 153 GWh y el descenso en la producción es todavía mayor, hasta del 14%. Cuenta con proyectos de generación en España, Portugal, Italia, Francia y Polonia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud