Energía

Audax cuadruplica beneficios pese a la caída de los precios energéticos

  • La eléctrica gana 31 millones de euros en 2023 frente a los 8 millones de 2022 
  • Rebaja la deuda financiera de 641 millones de euros a 582 millones
José Elías, presidente de Audax. Luis Moreno
Barcelonaicon-related

Audax cierra 2023 con el mejor resultado de su historia. La eléctrica controlada por José Elías ganó el año pasado 31,3 millones de euros, cuatro veces más que los 7,7 millones de la campaña anterior. La firma celebra un incremento de los márgenes y la rentabilidad a pesar del descenso de los precios de la energía, que motivaron una caída de la cifra de negocio del 13%.

La energética hizo públicos este miércoles sus resultados correspondientes al último ejercicio, en el que logró mejorar la rentabilidad gracias a tener integradas tanto la generación como la comercialización de la energía. El Ebitda escaló el 78% hasta los 96 millones de euros, un apartado para el que tiene "una previsión estable a largo plazo gracias a la integración".

El dato podría haber sido superior y alcanzar los 108 millones de no ser por el incremento de las provisiones en la cartera de clientes hecho en el último trimestre.

Audax además logró elevar el 64% el margen bruto hasta los 236 millones de euros. Los ingresos cedieron un 13% de su volumen hasta los 2.293 millones de euros, frente a los 2.632 millones de 2022. La caída es inferior a los precios de la electricidad (-53%) y del gas (-65%), destaca la cotizada.

Con la expansión del negocio, la eléctrica logró también rebajar la deuda financiera, que pasó de 641 millones de euros a 582 millones en un solo año. La reducción, sumada a la mejora del Ebitda, dejó la ratio deuda financiera neta/Ebitda -una de las métricas usadas por el sector- en 2,7 veces frente a las 6,8 veces de diciembre de 2022.

Audax además acometió en enero una recompra y conversión de los bonos convertibles que vencían en 2025. Con ella, redujo el pasivo financiero otros 41 millones y dejó el calendario de vencimientos prácticamente despejado hasta 2027, cuando debe afrontar el pago de 284 millones.

La diversificación de Audax

Audax incrementó en un 5% la energía suministrada en 2023 hasta los 13,8TWh a pesar de reducir el 6% los puntos de suministro. En cuanto a la diversificación de la cartera de energía de los clientes de Audax, la electricidad supone en la actualidad un 69% del total, mientras que el gas representa el 31% restante.

Por mercados, Hungría, Iberia y Países Bajos son los más importantes en la cartera eléctrica y Países Bajos, Iberia e Italia lo son para el negocio del gas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud