Retail - Consumo

El dueño de Audax se 'congela' y pierde 5 millones con La Sirena

Una tienda de La Sirena. Foto: Europa Press

José Elías, el propietario de la empresa de energías renovables Audax, se ha quedado congelado tras la compra de La Sirena, una operación acordada en 2021, pero que acabó por cerrarse el año pasado. La empresa cerró el último ejercicio con pérdidas de 4,93 millones de euros, frente a unos números rojos de 1,8 millones el año anterior, aunque las cifras no son comparables porque en 2021 se cerró un ejercicio atípico de ocho meses.

A modo de comparación, si se tuvieran en cuenta doce meses de 2021, las pérdidas ese año hubieran sido de 5,8 millones, por lo que aunque La Sirena seguiría teniendo un resultado negativo, éste se hubiera reducido un 16,1%. La empresa explica en su informe anual que las pérdidas obedecen a unos gastos muy elevados debido a la "amortización del fondo de comercio generado en la adquisición de varios negocios en ejercicios anteriores, y de una financiación muy cara que provocó un gasto financiero muy alto hasta finales del ejercicio 2021".

Según la información que consta en el folleto de la última emisión de pagarés llevada a cabo por la empresa, por un importe de 50 millones, en términos comparables las ventas se habrían reducido además un 1,9%, hasta 175,8 millones, aunque situándose un por encima de antes de la pandemia, y el resultado bruto operativo (ebitda) habría bajado un 35,5%, hasta 6,8 millones de euros. La empresa asegura que "esto se debe principalmente a que las ventas en el ejercicio 2021 estuvieron impactadas positivamente por la coyuntura del Covid-19 y durante el ejercicio 2022 ese impacto se ha diluido".

En cuanto al ebitda, la caída, según La Sirena, se debe principalmente "al incremento del coste energético", que ha tenido que asumir la empresa, además de la subida de las materias primas. La empresa, que tiene una red de más 275 tiendas, ha conseguido en cambio reducir su deuda financiera bruta un 10,4%, hasta 24,1 millones de euros. "El apalancamiento baja a 1,2 veces el ebitda frente al 1,6 del año finalizado en diciembre de 2021, manteniendo una posición financiera sólida", explica el grupo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud