Energía

Enel vende activos por 1.200 millones de euros en Perú

  • La transacción generó un recorte en la deuda neta del grupo de 1.200 millones de euros
Molinos de viento / Europa Press
Madridicon-related

La filial de Enel en Perú, a través de la sociedad cotizada chilena Enel Américas, cerró este viernes la venta por 1.200 millones de euros de la totalidad de las participaciones accionariales que poseía en las sociedades de generación eléctrica Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz a Niagara Energy, empresa controlada por el fondo de inversión global Actis, según informó la compañía.

La transacción se cerró tras el cumplimiento de las condiciones suspensivas establecidas en el acuerdo de compraventa, anunciado en noviembre, incluida la autorización de la autoridad antimonopolio competente peruano.

La energética indicó que la transacción generó una reducción de su deuda neta de aproximadamente 1.200 millones de euros en 2024, sumándose a aproximadamente 400 millones reconocidos el ejercicio pasado debido, principalmente, a la reclasificación como 'mantenidos para la venta' de los activos y pasivos relacionados de las actividades de generación en Perú.

El valor total de la empresa, referido al 100% de los activos vendidos, asciende aproximadamente a unos 1.950 millones de euros.

Asimismo, la transacción generó un impacto positivo en el resultado neto reportado de la energética italiana en este año por importe aproximado de siete millones de euros. La operación no tiene ningún impacto en los resultados económicos ordinarios de la compañía, presentados el jueves.

Enel añadió que esta venta, prevista en su plan estratégico 2024-2026, está en línea con el objetivo de garantizar al grupo una estructura financiera "sólida y sostenible", así como incrementar la participación de capital invertido en las geografías donde la energética tiene centrada su estrategia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud