Energía

Hiperbaric duplica su negocio y ultima su desembarco en Estados Unidos

  • La compañía burgalesa prevé iniciar su crecimiento en Texas y California
Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric

Hiperbaric ha duplicado su negocio de compresores de hidrógeno en Europa. Concretamente, la empresa ha generado una cartera de 20 nuevos equipos con diferentes clientes europeos, tanto de movilidad sostenible como del ámbito industrial, tras instalar 10 grupos compresores en distintos países. La empresa tiene previsto empezar a vender esta tecnología en Estados Unidos en 2025, donde ya tiene una fuerte implantación en el mercado de la tecnología de las altas presiones para la industria de la alimentación como la compañía líder en el sector.

"EEUU ofrece muchas oportunidades para la tecnología de compresión del hidrógeno verde y nuestro objetivo es dar el salto a este mercado el año que viene, comenzando la expansión por los estados de Texas y California", explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, que añade que por el momento la entrada en Asia está aún en estudio.

El plan estratégico de la compañía burgalesa establece mantener el liderazgo mundial de la línea de negocio de procesado por altas presiones para alimentación, que actualmente ostenta con más del 60% de la cuota de mercado internacional, y que supone el 90% de su facturación, y situar en 2027 en el 45% el porcentaje de facturación total alcanzado con la tecnología de compresión del hidrógeno verde.

Desde que la compañía comenzó a comercializar esta tecnología en 2022 aprovechando su experiencia y reconocimiento en el diseño y la fabricación de equipos de alta presión para el sector de la alimentación, varios han sido los hitos alcanzados.

Hiperbaric suministró el primer compresor de hidrógeno por altas presiones para movilidad sostenible para el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, en Ciudad Real, y en surtir de otro equipo al proyecto Power to Green Hydrogen, el consorcio liderado por Enagás, Acciona, Cemex, IDEA y Redexis, para desplegar el ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca. Además, firmó en 2022 el mayor contrato de compresores de altas presiones para hidrógeno verde con la francesa Lhyfe, para varias localizaciones ubicadas en Europa.

Asimismo, la empresa ha firmado acuerdos para proveer de su tecnología a las empresas municipales de transportes de Madrid (Serveo y EMT) y Barcelona. En esta misma línea, se ha instalado un grupo para Coagener en Algeciras. El norte de Europa ha sido otro foco de nuevos proyectos, y en los Países Bajos también se instalará la tecnología de compresión de hidrógeno de Hiperbaric.

Según explicó Hernando, la previsión es que el transporte con hidrógeno se va a capilarizar al transporte ligero, aunque en España estamos más atrasados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky