
La oferta de compra del grupo emiratí Taqa requerirá de varios permisos y autorizaciones adicionales a las que tenga que otorgarles el Gobierno español. El grupo de Abu Dhabi deberá conseguir el visto bueno de Australia para no tener que desprenderse del negocio que mantiene en el país Global Power Generation, pero también tendrá exigencias regulatorias tanto en México como en Luxemburgo.
La oferta de Taqa sobre Naturgy tendrá que llegar previsiblemente ante la Cofece de México. La compañía española cuenta con activos en el país y un cambio del calado que se está planteando llevaría a la entidad a tener que analizar la operación.
Cofece ganó protagonismo en España hace varios meses por el enfrentamiento que mantenía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que estaba paralizando la operación de venta del 80% de los activos de generación de Iberdrola en el país a Mexican Infraestructura Partners.
Asimismo, la compra de una participación superior al 10 por ciento en la compañía de de reaseguros Natural RE, una entidad cautiva con sede en Luxemburgo que es filial íntegramente participada por Naturgy, está sujeta a la obtención por el oferente y su grupo de una decisión de no oposición de la Comisión de Seguros de Luxemburgo (Commissariat aux Assurances).
Este paso no obstante no supone un problema para lograr el cierre de la operación.