Energía

Galán nombra ceo de Iberdrola en México a Katya Somohano tras vender el 80% del negocio a Amlo

  • Se encargará de gestionar 1.300 millones de inversión los próximos 3 años
  • Prevé instalar alrededor de 1,2 GW de renovables con 17 proyectos prioritarios
  • Enrique Alba vuelve al grupo en España
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola inicia una nueva etapa en México. La compañía, que cerró la venta del 85% de su negocio de generación a Mexican Infraesctructure Partners el pasado mes de febrero, ha nombrado consejera delegada en el país a Katya Somohano que tomará el relevo de Enrique Alba, que vuelve a España para ocupar una posición que no ha sido anunciada por el grupo.

Katya Somohano es originaria de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido. En 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

El cambio en la dirección de la eléctrica española en México se produce a las puertas de las elecciones que celebrará el país el próximo 2 de junio. Iberdrola tiene previsto invertir 1.300 millones en proyectos renovables durante los próximos tres años, alrededor del 3% de las inversiones de la compañía que permitirán desarrollar en el país entre 1.000 y 1.200 MW.

La compañía cuenta con una cartera en el país de 41 proyectos para poder desarrollar una capacidad de 9,7 GW y ha identificado 17 como prioritarios.

Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades donde tenemos presencia. Asumo esta misión con gran orgullo y responsabilidad", afirmó Somohano, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector energético tanto público como privado.

La compañía tiene una sólida cartera de proyectos renovables distribuidos en varios estados del país. "Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde", destacó Somohano.

Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola, declaró que "tras una excelente trayectoria dentro y fuera de Iberdrola México, Katya Somohano asume la dirección de la compañía al frente de un equipo joven y diverso, pero muy experimentado. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud