Energía

Nigeria y Marruecos retan a Argelia con el mayor gasoducto submarino a Europa

  • Prevén aprobar en diciembre la inversión de 25.000 millones en una superconexión submarina
  • El tubo podría contar con un enlace desde el corazón de África hasta Cádiz
Varios operarios en un gasoducto

Nigeria y Marruecos pueden abrir una importante brecha a Argelia para el suministro de gas natural a Europa. El consejero delegado de la Nigerian National Petroleum Company, Mele Kyari, desveló en Houston que prevé aprobar el próximo diciembre la decisión final de inversión de la faraónica interconexión gasista entre ambos países y que se extenderá previsiblemente hasta España, con un ramal a Cádiz.

Tal y como ya indicó elEconomista.es, ambos gobiernos intensificaron sus contactos el pasado mes de enero con la vista puesta en acelerar esta vía, ya que Nigeria contaba con un plan B a través de Níger para llevar su gas hasta Argelia, pero los problemas políticos entre ambos países podrían haber animado la apuesta por esta ruta en lugar de la que discurre por suelo argelino, el proyecto Transahariano.

El 24 de enero, en paralelo a una reunión entre el ministro nigeriano de Recursos Petrolíferos, Ekperikpe Ekpo, y la ministra de Transición Energética, Leila Benali, se produjo un encuentro entre el vicepresidente ejecutivo de Gas de NNPC, Olalekan Ogunleye, y la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos, Amina Benkhadra.

Las conversaciones se centraron entonces en cómo impulsar la asociación entre los dos países. Ambas partes hicieron hincapié en la importancia estratégica del proyecto para todo el continente africano, así como en la necesidad de llevarlo a término rápidamente, en consonancia con el objetivo de frenar la pobreza en África.

Nigeria otorgó en 2022 un contrato a Worley para el diseño de la ingeniería principal del gasoducto Nigeria-Marruecos. Cuando esté terminado, la conexión Nigeria-Marruecos tendrá más de 7.000 kilómetros de longitud y se convertirá en el gasoducto marítimo más largo del mundo.

El proyecto tiene una longitud submarina de 5.660 km y otros 1.700 kilómetros de recorrido terrestre. El gasoducto conectaría varios países del Golfo de Guinea y la costa atlántica: Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bisáu, Gambia, Senegal, Mauritania, el Sáhara Occidental y Marruecos.

En España, por el momento, la decisión de entrar en este proyecto parece no haber sido analizada, aunque fuentes consultadas aseguran que se ha sondeado a Enagas. En el pasado, Naturgy mantuvo conversaciones con Nigeria por este asunto, ya que se trata de uno de los suministradores importantes de la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud