Energía

La solución china para que los coches eléctricos se carguen todos a la vez: 'edificio batería' que usa la gravedad

Foto: Energy Vault.

En el marco de 56 proyectos piloto que La Administración Nacional de Energía de China publicó el mes pasado, el mayor de ellos es un megaproyecto basado en un sistema de baterías por gravedad llamado EVx firmado por la empresa suiza Energy Vault. Hablamos del primer sistema comercial de almacenamiento de energía gravitatoria sin bombas y a gran escala del planeta que tiene forma de edificio.

De los más de 50 proyectos del gobierno chino, el mayor de ellos es el de Energy Vault, que ha conectado su primer sistema comercial de almacenamiento de energía EVx basado en gravedad a la red en China, mientras que se ha iniciado la construcción de otros tres, con un total de 468 MWh de capacidad.

El proyecto de 25MW/100MWh en Rudong, el primer desarrollo comercial a escala de red de la compañía que utiliza su tecnología patentada de almacenamiento de energía por gravedad EVx, se conectó a la red en diciembre de 2023. Se trata de un proyecto que se ha construído en las afueras de Shanghai, en Rudong, provincia de Jiangsu, China. La obra está directamente contigua a un parque eólico y a la red nacional.

Vanguardia en el almacenamiento de energía: "Parques de carbono cero" de China

Según Energy Vault, "este desarrollo aumentará y equilibrará la red energética de China mediante el cambio de energía renovable para servir a la State Grid Corporation of China (SGCC). Se prevé que el sistema EVx alcance una impresionante eficiencia de ida y vuelta superior al 80%. Esto coloca al nuevo sistema de gravedad a la vanguardia de la eficiencia del almacenamiento de energía en comparación con métodos alternativos de almacenamiento de energía de larga duración, como los sistemas mecánicos, termodinámicos, de aire comprimido y de baterías de flujo".

Con una vida operativa prevista de 35 años, este proyecto se alinea con la iniciativa de "parques de carbono cero" de China y el plan nacional de neutralidad neta de carbono "30-60". Este despliegue inaugural establece un punto de referencia para las colaboraciones mundiales en tecnología de descarbonización.

Las ofertas integrales de Energy Vault incluyen tecnologías patentadas de almacenamiento basado en gravedad, almacenamiento en baterías y almacenamiento de energía de hidrógeno verde. Cada solución de almacenamiento está respaldada por la plataforma de integración y el software del sistema de gestión de energía independiente de la tecnología de hardware de la empresa.

"Me complace ver la mayor adopción en el mercado de la tecnología de almacenamiento de energía por gravedad de Energy Vault en China, el mercado de almacenamiento de energía más grande del mundo, respaldado por los anuncios innovadores del nuevo proyecto y otros hitos dentro del marco de la política energética nacional de China para el almacenamiento de energía", señaló Robert Piconi, presidente y director ejecutivo de Energy Vault. "Esperamos compartir desempeño adicional y desarrollo de proyectos en las próximas semanas y meses a medida que la puesta en servicio y las nuevas actividades de proyectos continúen a un ritmo rápido", agregó

Funcionamiento de la batería de gravedad Rudong EVx

Según su fabricante, el almacenamiento de energía mediante la elevación y descenso controlado de bloques de hormigón. Al generar energía, estos bloques se elevan y almacenan energía potencial gravitatoria. Cuando la demanda energética aumenta, se liberan descendiendo y convierten esta energía potencial en cinética, y posteriormente, en eléctrica mediante generadores. Este ciclo garantiza una solución de almacenamiento renovable eficiente y sostenible, lo que se complementa con fuentes de energía eólica y solar. Cuenta con ventajas significativas, como mayor durabilidad, bajo mantenimiento y una huella ambiental reducida, comparadas con opciones como baterías de ion-litio.

¿Qué es la energía por gravedad?

La energía por gravedad es una técnica de almacenamiento que aprovecha la gravedad para generar energía. Se distingue por su capacidad para almacenar energía renovable de forma más eficiente y por periodos más largos que las tecnologías existentes. El sistema EVx de Energy Vault es pionero en esta área, ya que ofrece una alternativa viable y sostenible al almacenamiento energético que se suele emplear, el cual minimiza el impacto ambiental y maximiza el uso de recursos renovables.

Energy Vault, no es la única empresa que está desarrollando este tipo de tecnologías a nivel mundial. Otra que aparece es la británica Gravitricity, aunque a menor escala.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud