Energía

Naturgy pone en marcha su primera planta fotovoltaica en la isla de Fuerteventura

  • La instalación produce energía para suministrar a 6.600 viviendas
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica en Fuerteventura, en la localidad de Puerto del Rosario, y la segunda en Canarias, con una potencia de 11,5 MW. La nueva instalación producirá 21,65 GWh/año, equivalente al consumo anual de 6.600 viviendas, contribuyendo a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 15.600 toneladas.

El desarrollo del proyecto, que ha supuesto una inversión de 9,7 millones y la generación de más de 80 empleos entre directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento, permite a la compañía superar los 110 MW renovables en operación en el archipiélago, a los que se añadirán otros 35 MW actualmente en construcción. Con este incremento, Naturgy alcanzará a lo largo de este año una potencia en operación próxima a los 145 MW.

Puerto del Rosario es el tercer proyecto que Naturgy implanta en la isla de Fuerteventura, y el primero fotovoltaico, después de que en 2018 se pusiera en marcha el parque eólico Fuerteventura Renovable II, con una potencia de 4,7 MW y una producción de 14 GWh al año, y en junio de 2021 el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia de más de 29 MW y una producción anual de 105 GWh.

Además, se trata del segundo parque fotovoltaico de la compañía en Canarias tras la puesta en marcha, en octubre de 2023, de Salinetas, ubicada en el municipio de Telde (Gran Canaria), con 4,2 MW de potencia instalada y una producción anual de 7,2 GWh. Junto a estos dos parques fotovoltaicos, Naturgy mantiene en el archipiélago 12 parques eólicos, con una potencia total instalada de 94,8 MW.

El nuevo parque solar es la segunda materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. La compañía energética también resultó la segunda mayor adjudicataria, con otros 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2).

La compañía que preside Francisco Reynés trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 6,5 GW a nivel internacional y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar una cartera de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y EEUU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud