Energía

Las 'low cost' piden a Hacienda que investigue a las gasolineras que compran diésel fraudulento

  • Aesae urge a tomar medidas desde hoy y cree que el fraude no acabará el 28 de marzo
Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas mantuvo este pasado viernes una reunión con los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, ante el aumento del fraude de impuestos en el gasóleo de automoción.

La principal medida que ha trasladado la Junta de Gobierno de la Asociación (integrada por el presidente, Manuel Jiménez Perona, y representantes de Ballenoil, Petroprix, Gasexpress y Näfte) es la necesidad de ampliar la investigación a las gasolineras que se beneficien de este fraude promovido por los comercializadores, y que se traducen en una competencia desleal en el sector.

AESAE se ha ofrecido a colaborar con la Agencia Tributaria en todo lo que esté en su mano. Además, los representantes de la patronal han pedido no esperar al 28 de marzo, sino tomar medidas, desde hoy, para salvar un fraude que puede costarle al erario público una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros, perjudicando a todos los contribuyentes y por supuesto al sector, pues desvirtúa la libre competencia.

La Agencia Tributaria ha manifestado conocer los posibles implicados en la venta, y la dificultad de realizar una intervención en este momento, pero se ha mostrado dispuesta a recordar a los compradores que ellos también tienen una responsabilidad, que incluso podría ser penal, si se cumplen las exigencias que en nuestro Código Penal rigen para este ilícito.

A juicio de AESAE, si no se actúa ya contra este posible fraude, se extenderá más allá del 28 de marzo puesto que cambiarán su modus operandi.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud