Energía

Dominion y Bioenergy Ibérica se alían para desarrollar plantas de biogás

  • Aspiran a entrar en un negocio de 1.500 millones durante los próximos tres años
Una planta de biometano

El Grupo Dominion y Bioenergy Ibérica han firmado una alianza estratégica para promover el desarrollo y ejecución de proyectos de gestión de residuos y biomasa para su valorización energética en el sector industrial donde se estima una inversión aproximada de 1.500 millones€en los próximos tres años para su descarbonización.

Con esta alianza, Dominion amplía su oferta de servicios en el ámbito industrial, incorporando la gestión y la valorización de los residuos de sus clientes mediante esquemas de economía circular que les ayudan en la consecución de sus objetivos de descarbonización.

Bioenergy Ibérica, participada por el fondo Q-Impact, aportará su experiencia en la implantación de energías renovables en el sector industrial, en particular en biomasa y biogás. Este tipo de soluciones permiten que los residuos orgánicos o agroalimentarios generados en la actividad habitual de la industria se utilicen como "materia prima" para generar energía para las propias plantas de producción.

Bioenergy Ibérica cuenta, por ejemplo, entre sus referencias con Nestlé España, que en los últimos años ha implementado distintas medidas de eficiencia energética en sus centros de producción, entre las que se encuentra la biomasa.

Uno de los proyectos más recientes ha sido la instalación de una caldera de biomasa en su fábrica de Cantabria (la primera caldera se instaló en la fábrica de Girona), que utiliza la cascarilla que se obtiene en el proceso de torrefacción del cacao como biocombustible para producir vapor que, a su vez, se convertirá en energía para el proceso de tostado de esta materia prima.

José Luis Romero, Director de Operaciones de Bioenergy Ibérica, explicó que "El acuerdo busca proporcionar ayuda al sector industrial, al que ofrece una solución novedosa, rápida y económica para dar una respuesta a sus exigencias de energía térmica y/o eléctrica, llevando a las compañías hacia un modelo de negocio más productivo, eficiente y respetuoso con el medioambiente, alcanzando las ventajas y objetivos marcados por la UE".

Héctor Mingote, Responsable del Desarrollo de Negocio de la división de Servicios de Dominion, añadió que "Esta alianza estratégica con Bioenergy Ibérica confirma la apuesta de Dominion por ser el partner de confianza de sus clientes, acompañándolos en la transformación de sus modelos de negocio, aportando en cada caso las soluciones más eficientes y sostenibles".

El acuerdo alcanzado por las partes permitirá una aceleración de la instalación de este tipo de plantas en España gracias a las capacidades de ambas compañías.

El Grupo Dominion es una compañía global de proyectos y servicios integrales, con más de 12.500 trabajadores y más de 1.000 clientes distribuidos en 35 países y una facturación anual de 1.100 millones de euros. Esta proyección internacional servirá a ambas compañías para acelerar la puesta en marcha de este negocio y el desarrollo más rápido del biogás.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud