Energía

Queizuar tendrá el primer autoconsumo de biogás

  • Bioenergy Ibérica se ha encargado de la construcción y asumirá la operación y mantenimiento para esta quesería
La próxima planta de biogas de Queizuar

La quesería coruñesa Queizuar contará con la primera planta de autoconsumo de biogás. Bioenergy Ibérica, compañía especializada en construcción de proyectos de energías renovables y gestión de residuos, ha dotado a la fábrica de la localidad de Bama de una instalación que se inaugurará a principios de 2024 y que permitirá generar 3.000.000 kWh de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2.

Bioenergy Ibérica se encargará posteriormente de la operación y mantenimiento de esta instalación.
Con este proyecto de Bioenergy Ibérica, Queizuar realiza una apuesta real por la descarbonización mediante la valorización de sus propios desechos y subproductos, como son la lactosa y lodos de depuradora, para la generación de energía limpia y reduciendo de esta forma la dependencia de combustibles fósiles de la industria en un 80%.
José Luis Romero, director de Operaciones de Bioenergy Ibérica explicó a elEconomista.es que Queizuar "hace realidad un proyecto circular que va a mejorar su balance energético con el uso de energía propia, haciéndolo más competitivo y resiliente ante los cambios que se están produciendo en el mercado energético global". "Trabajamos intensamente en buscar soluciones energéticas que aporten energía local, y que a su vez generen impacto social en su zona de actuación, y este proyecto de biogás es un excelente ejemplo", ha añadido Romero. "Son la suma de estos proyectos los que nos van a permitir conseguir una menor dependencia de combustibles fósiles, así como converger en los objetivos que se han marcado desde la Unión Europea y lograr una economía y una sociedad libre de emisiones de CO2", ha concluido.
Benigno Pereira, socio fundador de los quesos Queizuar, indicó que "Este proyecto nos permitirá seguir creciendo de manera sostenible y circular y cumplir con nuestro objetivo, que es el de elaborar quesos tradicionales gallegos empleando tecnologías respetuosas con el medio ambiente".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud