
Esta planta, conectada a través de la división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE) de Endesa, empleará a ocho personas de forma estable para llevar a cabo las actividades de operación y mantenimiento durante los próximos 30 años.
Este proyecto fotovoltaico -situado concretamente en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana-, producirá más de 79,95 GWh anuales. Una cifra que equivale al consumo de 20.000 hogares. Esto a su vez permitirá evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.
Esta planta fotovoltaica se ha construido siguiendo el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante depósitos y sistemas de recogida de lluvia.
Estos equipos, tras finalizar la obra, se han donado a entidades e instituciones locales, aparte de haber donado materiales de obra para realizar talleres ocupacionales a la Fundación ATADI y Gloria Fuertes.
El proyecto se acompaña a su vez de medidas de conservación y mantenimiento de los valores naturales en el entorno de la planta como la apicultura.
Además, se plantea la hibridación de la producción de energía en el sector primario con la incorporación de actividades de agricultura y apicultura en las instalaciones renovables para compartir el uso del suelo y generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona. Destaca así el hecho de que Sedéis V tiene un apiario certificado con la patente de Miel Solar de Endesa.