
Grupo Atitlan ha formalizado un acuerdo con EiDF para inyectar 39,5 millones de euros con los que finalizar el desarrollo de 81 MW ya en construcción en los próximos años. Ambas compañías han creado una sociedad vehículo (Midco) a la que se aporta un perímetro de activos compuesto por 27 proyectos de parques fotovoltaicos, una parte finalizados o en construcción avanzada (87%) y otra parte en desarrollo o construcción inicial (13%).
Este acuerdo de inversión culmina el proceso iniciado el pasado 26 de octubre con la firma de una carta de intenciones entre Atitlán Grupo Empresarial, que será propietario del 51% de la nueva sociedad a la que se aportan los activos en desarrollo, y EiDF, que tendrá el otro 49%.
La operación incluye también un contrato "llave en mano" de la sociedad conjunta (Midco) con la propia EiDF, que actuará como contratista hasta la puesta en operación de los parques incluidos en el acuerdo, que representan una pequeña parte del 'pipeline' de 2,7 GW de la energética.
Atitlan está presente en el sector energético a través de Atitlan Helios, una plataforma de promoción de proyectos renovables: fotovoltaico, eólica, integración con baterías, sincronismo, etc. En la actualidad, cuenta con un portfolio de más de 550 MW en desarrollo avanzado y un 'pipeline' de más de 3GW en diferentes fases.
Como resultado de la operación anterior, EiDF ha recomprado las participaciones que IKAV mantenía en alguna SPV y ha amortizado la deuda que éstas SPV tenían con IKAV, en una operación que, en conjunto, ha supuesto un pago de 15 millones de euros. Esta operación, a su vez supone una reducción de deuda del Grupo EiDF por importe de, aproximadamente, unos 12,6 millones.
EiDF ha realizado además varias operaciones con sus dos principales accionistas (Prosol y Laurion) que le permiten reducir su deuda a corto plazo en 19,6 millones de euros mediante la compra y posterior amortización anticipada de pagarés emitido en MARF (11,1 millones de euros) y la cancelación de un préstamo suscrito con Prosol (8,5 millones de euros). La operación se ha articulado con la suscripción de Préstamos Participativos Convertibles los cuales, los accionistas principales, ya han notificado su decisión de convertir en capital de EiDF.
Esta operación supondrá, de ser ratificada por la junta general de accionistas, un incremento de 24,5 millones de los fondos propios del Grupo EiDF, pasando de 31,2 millones a 30 de junio de 2023 a, aproximadamente, 55,7 millones a 31 de diciembre de 2023.
EiDF, además, ha ejercido su opción de compra sobre un proyecto de 10MW propiedad de Greening. Este proyecto se ha integrado, a su vez, en la operación con Atitlán. La compra del proyecto ha supuesto un desembolso de 5,6 millones de euros.