
Sonnedix, la plataforma de inversión de los clientes de JP Morgan, compra seis plantas fotovoltaicas en Portugal a Cubico Sustainable Investment, el fondo de los grupos canadienses PSP y Ontario Teachers.
A través de la empresa Solar International, Sonnedix notificó a la Autoridad de Competencia lusa un acuerdo para la adquisición de CSNSP 451, SA, CSNSP 452, SA, y Cubico Portugal Holdings Spain, SL, propietarias de los seis proyectos, que se reparten entre los municipios de Montijo, Montemor-o-Novo, Silves y Albufeira.
El productor de energía solar desembarcó en el mercado portugués a finales del año pasado, con la adquisición de una cartera de proyectos en suelo repartidos por todo el país, que sumaban 262 megavatios pico (MWp). Esta misma semana Sonnedix anunció la firma de su primer acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en el país, con Equinix, una compañía de infraestructuras digitales. Con esta misma empresa ya había cerrado otro PPA en España por 150 MWp, el mayor firmado por Sonnedix en Europa hasta la fecha.
El pasado mes de octubre, comenzó las obras de Sonnedix Douro, su primer proyecto en Portugal y el mayor fotovoltaico de la compañía en Europa. Sonnedix Douro está situado en el municipio de Tarouca, al norte del país. Contará con una capacidad 149 megavatios (MW) y se estima que estará terminado a finales de 2024.
Sonedix y Cubico
Sonnedix cuenta en la actualidad con un porfolio de aproximadamente 9.300 MW, incluida una cartera de proyectos en desarrollo de más de 6.300 MW, en Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Por su parte, en 2021 Cubico se convirtió en una de las mayores empresas en el mercado de las energías renovables en España, tras el cierre de la adquisición del grupo T-Solar. La plataforma, que tenía un valor empresarial de aproximadamente 1.500 millones de euros, incluía 47 activos operativos: 167 MW de energía solar fotovoltaica y 100 MW de energía solar concentrada en toda España, además de otros siete MW de energía solar fotovoltaica en Italia.