Energía

Iberdrola invertirá 13.800 millones en Reino Unido en los próximos cuatro años

  • Anuncia un nuevo plan inversor de 8.000 millones para el periodo 2026-28,
  • Dos tercios del total irán a proyectos de redes, entre los que destaca el cable submarino EGL1
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Rishi Sunak, primer ministro británico, y Grant Shapps, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido.
Madridicon-related

Iberdrola se refuerza en Reino Unido con inversiones de 13.800 millones de euros en los próximos cuatro años. La compañía eléctrica presidida por Ignacio Galán anunció esta mañana en el UK Global Investment Summit, organizado por el Gobierno británico, un nuevo plan inversor de 8.000 millones de euros para el periodo 2026-28, lo que se sumará a los 5.400 millones comprometidos previamente para los próximos dos años.

Cerca de dos tercios de la cuantía de la inversión total se concentrarán en proyectos de redes de transporte y distribución. Destaca el megacable submarino Eastern Green Link 1 (EGL1), que requerirá más de 3.100 millones. Las obras de este proyecto se iniciarán a principios de 2024 y, cuando esté concluido, será capaz de transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares.


Otro proyecto insignia de Iberdrola que captará una parte de la inversión es el parque eólico marino East Anglia 3, situado en el Mar del Norte. Esta infraestructura, cuya instalación está prevista en 2026, contará con una capacidad total de 1.400 megavatios (MW) para abastecer a 1,3 millones de hogares. La compañía capitaneada por Galán también invertirá en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y en el desarrollo del hidrógeno verde en el país.


Según la propia compañía, estas inversiones podrían incrementarse con oportunidades adicionales de energía eólica marina. "Por ejemplo, los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas".

2.300 millones este año


Como parte de su estrategia de inversión hasta 2025 anunciada el año pasado (7.700 millones), Iberdrola destinará este año a Reino Unido 2.300 millones. "En los últimos 15 años, hemos invertido cerca de 30.000 millones de libras [unos 35.000 millones de euros] para llevar los beneficios de una energía más limpia, segura y eficiente a todos los británicos. Contando con marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido, estamos más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables", ha asegurado Galán.


Reino Unido recibirá un 14% de la inversión global en redes de Iberdrola prevista para el periodo 2023-25 y un 20% del monto contemplado para renovables. Estados Unidos captará la mayor parte de las inversiones: un 65% de la cuantía global destinada a redes de transporte y un 26% a renovables.

España, por su parte, representará un 18% de las inversiones en proyectos renovables y solamente un 5% del total estimado para transporte y distribución.

IFM, accionista de Naturgy, invertirá 11.500 millones

IFM, accionista de Naturgy, también ha comprometido 11.500 millones de euros de inversión en el Reino Unido para proyectos de infraestructura y transición energética a "gran escala " para 2027.

El fondo de pensiones australiano ha fimado un Memorando de Entendimiento con el Gobierno británico que implica un aumento del compromiso alcanzado en 2022 de invertir 3.400 millones de euros en sus activos de cartera de infraestructura con sede en el Reino Unido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud