Energía

Redexis construye ya el primer hidrogenoducto de España

  • La instalación permitirá vehicular el hidrógeno verde del proyecto Green Hysland
  • Tendrá una longitud de 3,2 kilómetros en Mallorca
Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis

Redexis ha puesto en marcha las obras de construcción de su primer hidrogenoducto que vehiculará 100% hidrógeno verde para inyección en la red de transporte de gas natural en la isla de Mallorca, enmarcado dentro del proyecto Green Hysland, y que se prevé que finalicen a principios de 2024.

Con una inversión superior a los 3 millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 Tn CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones (NetZero).

A través de 3,2 kilómetros de longitud entre la posición de descarga a la que llegarán los tubetrailers que salen de Lloseta y el punto de inyección, el hidrogenoducto vehiculará el hidrógeno renovable y tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 Tn/año de hidrógeno (6 GWh/año), pudiendo llegar hasta las 575 Tn/año (20 GWh/año). Esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.

Redexis ha sido la primera compañía en España que ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca. Será la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.

Para Fidel López Soria, CEO de Redexis, "este hidrogenoducto supondrá un avance importante en los proyectos de descarbonización nacionales y europeos, así como el acercamiento del hidrógeno a segmentos como el industrial, el terciario incluyendo los hoteles, y el doméstico. Para nosotros, es un hito muy relevante que responde al desarrollo de la descarbonización en España".

El proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás Renovable y Acciona Energía. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud