
Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha cerrado ya parte del acuerdo de intercambio de activos al que llegó con Eletrobras. La compañía ha informado al regulador brasileño de que ya consolida completamente la central de Energética Aguas da Pedra (UHE Dardanelos) -de la que ha recibido el 49% del capital- con una capacidad instalada de 261 MW y, a su vez, ha cedido la participación que mantenía en la planta de Teles Pires.
Este intercambio de activos en Brasil está valorado en cerca de 140 millones de euros. Neoenergia transfiere en pemuta a Eletronorte acciones ordinarias representativas de 50,56% del capital social de la central hidroeléctrica de Teles Pires, de forma que la empresa brasileña se quedará con el 100% del capital.
Asimismo, la participada de Eletrobras se quedará también con el 51% del consorcio UHE Baguari, aunque esta operación todavía no se ha cerrado - se espera a lo largo del último trimestre de este año- pero ya ha cumplido las condiciones precedentes pactadas.
Por su parte, la compañía española recibe el 49% de la planta hidroeléctrica de Dardanelos, lo que le permitirá contar con el 100% del capital así como con el 0,04% de las distribuidoras de Coelba, Cosern y Afluente.
La operación de Neoenergia supone la primera transacción corporativa que lleva a cabo Eduardo Capelastegui desde que sustituyó a Mario Ruiz-Tagle como consejero delegado de la empresa.
Eletrobras consolidará 872 MW instalados de capacidad así como 462 millones de euros de deuda neta y obtendrá un aumento del EBITDA anual estimado en cerca de 70 millones.
Por otro lado, Neoenergia avanza en la operación de venta de su participación del 10% en la central hidroeléctrica de Belo Monte, la central de Termopernambuco y participaciones minoritarias en líneas de transmisión de electricidad.