Energía

Iberdrola pacta un intercambio de participaciones en centrales hidráulicas con Eletrobras

  • El intercambio accionarial permite consolidar 872 MW a Eletronorte
Eduardo Capelastegui

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Eletrobras para un intercambio de activos en Brasil valorado en cerca de 140 millones de euros. La filial de la española, Neoenergía, se quedará con activos de Eletronorte y al revés de forma que ambas compañías puedan consolidar activos.

Neoenergia transfiere en pemuta a Eletronorte acciones ordinarias representativas de 50,56% del capital social de la central hidroeléctrica de Teles Pires, de forma que la empresa brasileña se quedará con el 100% del capital. Asimismo, la participada de Eletrobras se quedará también con el 51% del consorcio UHE Baguari.

Por su parte, la compañía española recibirá el 49% de la planta hidroeléctrica de Dardanelos, lo que le permitirá contar con el 100% del capital así como con el 0,04% de las distribuidoras de Coelba, Cosern y Afluente.

La operación de Neoenergia supone la primera transacción corporativa que lleva a cabo Eduardo Capelastegui desde que sustituyó a Mario Ruiz-Tagle como consejero delegado de la empresa.

Eletrobras consolidará 872 MW instalados de capacidad  así como 462 millones de euros de deuda neta y obtendrá un aumento del EBITDA anual estimado en cerca de 70 millones.

La operación está ahora pendiente de recibir los permisos necesarios del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

Por otro lado, Neoenergia avanza en la operación de venta de su participación del 10% en la central hidroeléctrica de Belo Monte, la central de Termopernambuco y participaciones minoritarias en líneas de transmisión de electricidad. La empresa espera recibir las primeras ofertas en la primera mitad de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud