Energía

Siemens Energy restringe la venta de las turbinas de Gamesa tras los fallos detectados

  • La limitación afecta a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X
Turbina eólica terrestre de Siemens Gamesa
Madridicon-related

Siemens Energy restringe las ventas de las turbinas terrestres de Siemens Gamesa tras los fallos técnicos detectados en sus instalaciones. La restricción afecta a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X del fabricante, según ha explicado la propia compañía.

"Nuestra prioridad absoluta es revisar los sistemas afectados en los proyectos de clientes existentes, ese es nuestro principal objetivo", confirman desde Siemens Energy a este medio.

Sin embargo, la compañía desmiente la información publicada por un diario alemán que alertaba sobre una paralización general de las ventas. Según Siemens Energy, solamente cerrará nuevos contratos si puede suministrar turbinas en el plazo acordado con la calidad adecuada.

Los problemas de la plataforma 5.X puede afectar a las plantas de Vagos (Portugal), Asteasu (Guipuzcoa), Camacari (Brasil), así como a la instalación de Ágreda (Soria), donde la compañía comunicó a sus trabajadores un importante descenso temporal en la producción del modelo 5.X, según publicó este mes el diario El Día de Soria.

Siemens Energy registró unas pérdidas de 3.718 millones de euros por el agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de Gamesa en los nueve primeros meses de 2023. El pasado 22 de junio, la compañía anunció su sexta revisión de resultados a la baja (profit warning), lo que provocó la mayor caída en bolsa de la historia de la compañía.

La opa sobre el capital de Gamesa por parte de Siemens Energy comenzó en mayo de 2022, cuando la empresa matriz lanzó una oferta de 4.050 millones de euros para adquirir las acciones que no estaban en su poder. El fabricante español de aerogeneradores había registrado varios ejercicios en pérdidas, precisamente debido a problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X y a los problemas en la cadena de suministro que afectaban a todo el sector tras la crisis del Covid-19 y de la invasión de Ucrania.

Siemens Energy ha contratado a Alix Partners para ayudar a solucionar los problemas de calidad de los nuevos modelos terrestres de Siemens Gamesa. La firma alemana está actualmente revisando su estrategia eólica, que espera compartir durante el Capital Markets Day 2023, que celebrará el 21 de noviembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud