Energía

Elecnor se adjudica por 230 millones una línea de transmisión eléctrica en Brasil

  • Celeo, sociedad conjunta con el fondo APG, gana la concesión del proyecto de 357 km
Torres eléctricas.
Madridicon-related

Elecnor expande su negocio de redes en Brasil. Celeo –sociedad participada por el grupo y gestionada conjuntamente con el fondo holandés APG– se ha adjudicado el lote 6 de la primera subasta de líneas de transmisión de 2023 en el país. Se trata de la línea Xingó-Camaçari II, que tiene una inversión asociada de unos 230 millones de euros.

El plazo de construcción estimado es de tres años. La concesión incluye la financiación, construcción y operación de la línea de 357 km de longitud en doble circuito, así como los equipos de conexión en las respectivas subestaciones. Una vez entre en operación, recibirá una retribución anual adjudicada de 19 millones de euros, que se actualizará anualmente con el índice de precios al consumidor amplio del país (IPCA).

El proyecto atravesará 18 municipios en los estados de Bahía y Sergipe, en la región Nordeste del país. La finalidad de las nuevas infraestructuras es la expansión del sistema de transmisión en el Área Sur de las Regiones Nordeste y Norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, debido a la expectativa de la contratación de grandes cantidades de energía proveniente de proyectos de generación renovable en la región, con la participación destacable de las centrales eólicas y solares.

La reciente subasta en Brasil contaba con nueve lotes para la construcción, explotación y mantenimiento de 6.184 km de líneas y subestaciones con una capacidad de transformación de 400 megavoltio-amperios (MVA).

Negocio de redes

Elecnor y APG, a través de Celeo, operan actualmente 7.284 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, 393 km más que a cierre de 2022. Además, participan en proyectos renovables (fotovoltaica y solar) con una potencia instalada de 345 megavatios (MW) en España y Brasil. El conjunto de los activos en operación que gestiona la sociedad rondaba los 5.924 millones al cierre del año pasado.

El negocio de redes de transmisión de Celeo se ha visto favorecido en la primera mitad del año por el incremento de índices de precios que afectan a las tarifas de venta aplicables a las líneas de transmisión, con especial impacto en los proyectos brasileños, y especialmente por la mejora de la carga financiera en las sociedades en Brasil respecto al primer semestre de 2022.

Celeo ha contribuido al beneficio neto consolidado de Elecnor con 5,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando aportó un total de 4,1 millones de euros a las ganancias del grupo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud