
Verbund, la principal eléctrica de Austria y una de las mayores productoras de energía renovable de Europa, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de una cartera eólica de 257 MW en España a EDP Renewables.
La cartera está distribuida en nueve parques eólicos, ubicados en varias provincias en todo el país. Tres de los parques se ubican en Asturias, con una potencia de 44 MW, 18 MW y 24,4 MW, respectivamente; dos parques se encuentran en Cádiz (24,3 MW y 24 MW) y el resto de las instalaciones están distribuidas entre Salamanca (16 MW), Zaragoza (30 MW), Soria (50 MW) y Albacete (26 MW).
El portfolio cuenta con un potencial de hibridación fotovoltaica, así como una capacidad de repotenciación cuando los parques lleguen al final de su vida útil.
Desde su entrada al mercado español en 2021, Verbund ha afianzado su posición y esta adquisición eleva la capacidad de energía renovable que la empresa tiene en operación en España a 596 MW.
Estos nuevos proyectos se suman a los 89 MW eólicos que tiene en operación en España y a los 62 MW de capacidad eólica en construcción. Por otro lado, la empresa tiene adicionalmente 250 MW de fotovoltaica en operación, 50 MW de energía solar en construcción y una cartera amplia de proyectos renovables en avanzado estado de desarrollo, en la cual predomina la energía fotovoltaica.
La estrategia 2030 de Verbund prevé un importante crecimiento en energía fotovoltaica y eólica, con el objetivo de cubrir entre el 20% y el 25% de su generación total con energía fotovoltaica y eólica terrestre para finales de esta década.
En esta transacción, Verbund ha contado con PwC como asesor de M&A, Garrigues como asesor legal, Arup como asesor técnico y KPMG como asesor financiero y fiscal.