Energía

La COP28 quiere duplicar el objetivo de hidrógeno a 2030

  • España prepara nuevas interconexiones con Marruecos e Italia para 2040 y deja fuera de sus planes a Argelia

Los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea se han reunido esta semana en Valladolid con el presidente de la COP28, el Sultan Al Jaber, para analizar los objetivos que quieren apoyar en la próxima reunión que se celebrará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

La intención de la Comisión Europea es respaldar un fuerte incremento de los objetivos mundiales donde se aspira a que se triplique la capacidad renovable, que se duplique el objetivo de eficiencia energética y a que se duplique la capacidad de producción de hidrógeno en el año 2030.

Para lograrlo, las inversiones tendrán que incrementarse notablemente y acelerar los compromisos de descarbonización presentados en la pasada reunión en Sharm El- Sheij (Egipto).

Nuevas redes

En esta línea, la European Hydrogen Backbone dio a conocer ayer una revisión de su planificación para el año 2040. En la misma, se incluye por primera vez los enlaces de hidrógeno de España con Marruecos y con Italia, mientras que sigue quedando fuera de los planes Argelina.

En ninguno de los dos mapas revisados -para 2030 y 2040- se considera un cambio de uso para el gasoducto Medgaz o la construccion de una nueva infraestructura.

La EHB asegura que unos corredores de hidrógeno bien elegidos y del tamaño adecuado pueden suministrar con hidrógeno abundante y de bajo coste a zonas que proyectan una gran demanda. Sin embargo, estas tuberías deben dimensionarse con previsión para dar cabida a los futuros flujos de hidrógeno previstos, evitando que una capacidad de transporte insuficiente se convierta en un posible cuello de botella para la descarbonización de Europa.

El sobredimensionamiento de los conductos de hidrógeno -en concreto, los costes significativos de hacerlo- aumenta los riesgos para los gestores de la red de transporte que operarán las futuras infraestructuras de hidrógeno. Este riesgo debe mitigarse para incentivar la construcción de infraestructuras de hidrógeno. La EHB está preparando ya un informe sobre los costes del hidrógeno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud