
Acciona Energía, la filial de energías renovables de Acciona, ha llegado a un acuerdo con Diamond Generating Europe, filial de la japonesa Mitsubishi Corporation, para adquirir el 34,4% del capital de Amper Central Solar, promotora de la central fotovoltaica de Amareleja, en Moura (Portugal). Con ello, el grupo español se hace con el 100% de la compañía.
Acciona construyó la planta solar fotovoltaica lusa y la puso en marcha en el año 2008. Entonces se erigió en la mayor instalación de este tipo conectada a la red del mundo. Tiene una capacidad de 45,8 MWp (megavatios pico). La instalación portuguesa, ubicada al sureste del país, cuenta con 2.520 seguidores solares de tecnología propia que incorporan un total de 262.080 módulos fotovoltaicos. Con ellos produce unos 93 GWh (gigavatios hora) al año, equivalentes a la demanda de unos 30.000 hogares. Asimismo, evita anualmente la emisión de 89.000 toneladas de CO2.
Acciona, a través de Acciona Energía Internacional, recupera con esta adquisición el control total de la planta. La compañía que preside José Manuel Entrecanales dio entrada a Mitsubishi Corporation en 2009. La firma nipona se hizo con el 34,4% del capital de Amper Central Solar, quedándose Acciona con el 65,6%. Ahora, 14 años después, transfiere de nuevo esa participación a la multinacional española.
El cierre de la transacción está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes habituales en este tipo de operaciones.
Acciona cuenta en Portugal, en el ámbito energético, además de con la planta solar de Moura, con instalaciones eólicas que suman una potencia de 120 MW, con una producción de 276 GWh en el ejercicio 2022.