Energía

Fiebre inversora en el hidrógeno: 320.000 millones anunciados para 1.040 proyectos en el mundo

  • Hydrogen Council ve riesgos en la cadena de suministro y la falta de mano de obra
  • Alerta que se deben multiplicar las inversiones por 20 para alcanzar los objetivos
  • En el mundo hay registrados un total de 1.040 proyectos
Un operario en una refinería

El negocio del hidrógeno crece con fuerza en el mundo. Según el Hydrogen Council, entre mayo de 2022 y enero de 2023, se contabilizan ya un total de 1.040 proyectos de hidrógeno en el mundo que requerirán una inversión de 320.000 millones de dólares frente a los 240.000 millones previstos anteriormente pero las inversiones comprometidas supone aún solo 29.000 millones (un 9% del total en estudio).

Según el estudio que se ha elaborado junto con McKinsey & Company, se ha registrado un fuerte crecimiento del número de proyectos, con un aumento total de las inversiones del 35% entre mayo de 2022 y enero de 2023.

Aproximadamente la mitad de los proyectos existentes se centran en aplicaciones industriales a gran escala, con el siguiente segmento más grande (20%) relacionado con la movilidad. En el ámbito de la movilidad, ya funcionan más de 1.000 estaciones de servicio en todo el mundo. La capacidad total anunciada de electrolizadores asciende a 230 GW en 2030.

El impulso está repartido por todo el mundo, con Europa a la cabeza en anuncios, mientras que Norteamérica lidera con inversiones comprometidas (10.000 millones de dólares). Le siguen Europa (7.000 millones) y China (5.000 millones), con un crecimiento en China superior al 200%.

El sector está madurando en un momento de fuertes vientos en contra que podrían ralentizar el despliegue, como las tensiones en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra, la capacidad de contratación del rendimiento energético (EPC), el aumento de la inflación y los tipos de interés, y los retrasos en la concesión de permisos, indica el Hydrogen Council.

A pesar de los avances, los proyectos comprometidos van a la zaga de los objetivos. Para 2030, se necesitaría un aumento de más de veinte veces para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. Las necesidades de recursos y equipos siguen siendo críticas para garantizar el despliegue de proyectos de suministro de hidrógeno limpio, evitar cuellos de botella en las infraestructuras y permitir plantas de usuarios finales preparadas para el hidrógeno.

Yoshinori Kanehana, Presidente de Kawasaki Heavy Industries, Ltd. y Copresidente del Consejo del Hidrógeno, explicó que "Actuar a la escala necesaria es un camino de aprendizaje para los gobiernos, la industria y el público. Mantener una comunicación y unas relaciones sólidas nos ayudará a alcanzar juntos nuestros objetivos para la transición energética."

En España, empresas como Cepsa, Iberdrola, BP o Repsol se sitúan entre los principales impulsores de estas inversiones con proyectos millonarios, mientras crece al mismo tiempo el interés en el biometano, con España ya situado en el top 5 de inversores en esta tecnología.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud