
Covalis Capital abre una guerra con el Gobierno italiano de Giogia Meloni. El fondo ha planteado una lista de candidatos, alternativos para el consejo de administración de Enel entre los que figuran los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle, entre otros.
Según adelantó 'FT', el fondo considera que la propuesta de Meloni para ocupar el máximo cargo directivo en la eléctrica transalpina es resultado de un compromiso político, por lo que estima que los accionistas deberían poder elegir.
El anuncio del relevo en la dirección de Enel de Francesco Starace por Flavio Cattaneo, provocó la caída en Bolsa del grupo en un 4% ante la incertidumbre sobre la estrategia marcada por la energética que afrontará hasta el próximo mes de noviembre, previsiblemente, una profunda revisión.
"Es una cuestión de gobernanza y transparencia", indicó el directivo del fondo Zach Mecelis, accionista de Enel desde 2004 y que actualmente posee menos del 3% de la 'utility', al diario británico.
Covalis no propone ningún candidato a consejero delegado, aunque en su lista como consejeros independientes incluye los nombres de Marco Mazzucchelli, Leilani C. Latimer, Francesco Galietti, Monique Sasson, así como los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle, según recoge Ep.
La economista Paulina Beato fue la primera presidenta de Red Eléctrica, tras su constitución como sociedad en 1985, así como consejera, entre otras compañías, de Banesto o Repsol.
Por su parte, Daniel Lacalle, doctor en Economía y profesor de Economía Global y Finanzas, tiene también una dilatada carrera como gestor de fondos de inversión y figuró en la lista del PP para las elecciones al Congreso en 2019, aunque finalmente renunció a su acta de diputado.
La pasada semana, el Gobierno de Italia propuso renovar la cúpula directiva de algunas de las principales empresas del país en las que el Estado cuenta con una participación significativa, incluyendo el nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de Enel, principal accionista de la energética española Endesa, en lugar de Francesco Starace.
Enel es la máxima accionista de Endesa con una participación del 70% en su capital. Endesa celebra este próximo 28 de abril su junta de accionistas, en la que someterá a votación la reelección de Juan Sánchez Calero, su actual presidente, y los consejeros Ignacio Garralda, Alberto de Paoli y Francisco de Lacerda.
En cualquier caso se espera que presente su dimisión Starace lo que obligaría a la eléctrica a nombrar un nuevo representante posteriormente a la junta que cuente ya con el apoyo de la nueva dirección o que pudiera ser el nuevo consejero delegado de Enel.