Energía

La CNMC investiga a Luminora y a su matriz Soltec por posible abuso de posición dominante

Madridicon-related

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a la empresa de generación eléctrica Luminora Solar Doce (Luminora) y a su matriz Soltec Development (Soltec) por un posible abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica.

Luminora es la empresa designada como interlocutor único del nudo (IUN) en el mercado de acceso a la red de transporte de energía eléctrica. Tramita las solicitudes de acceso a la red de las diferentes instalaciones de generación y las envía a Redeia, el gestor de la red.

Según el organismo que preside Cani Fernández, la compañía podría haberse aprovechado de esta posición para beneficiar a empresas de su grupo en el reparto de capacidad de acceso.

Esta conducta habría perjudicado a varias empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, ya que sus instalaciones no habrían obtenido la capacidad de acceso que necesitaban para funcionar.

La CNMC inicia este expediente sancionador a partir de un conflicto de acceso que ha tramitado la Dirección de Energía del regulador y de otras informaciones recabadas ante la posible infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud