Energía

Cepsa irrumpe a lo grande en la carrera por el hidrógeno verde con un proyecto de 5.000 millones, el mayor de Europa

  • Construirá dos nuevas plantas de producción de hidrógeno verde en Huelva y Cádiz
  • La compañía pide incentivos fiscales al Gobierno pese al impuesto
San Roqueicon-related

Cepsa entra a lo grande en la carrera por convertir a España en un referente en la producción de hidrógeno verde y desafía a otros gigantes de la industria energética como Iberdrola, Repsol, Naturgy o Acciona que ya se habían asomado en este tipo de tecnología con la construcción del mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa hasta ahora. La petrolera invertirá un total de 5.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde -3.000 para la construcción de dos nuevas plantas de producción de hidrógeno verde, con una capacidad de 2 GW y 2.000 para el desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar electricidad renovable que será empleada en el proceso de electrolisis de las plantas-.

Así, la compañía construirá dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW situadas en Palos de la Frontera (Huelva) y otra en San Roque (Cádiz). Se trata de dos de las mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028 y la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en el 2027.

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración las nuevas plantas en el sistema eléctrico.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, algo que según detalla la compañía, impulsará la descarbonización de sus parques energéticos, en los que producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía ambiciona ser líder en movilidad sostenible y en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.

El evento de presentación del Valle contó con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia; Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque; Jan Versteeg, embajador de Países Bajos en España, Gerardo Landaluce y Pilar Miranda, presidentes de los Puertos de Algeciras y Huelva, y Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam, entre otras autoridades, así como representantes de la energética.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, señaló que "el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa". Wetselaar aprovechó también la presencia del presidente del Gobierno para llamar a la colaboración en Europa con el objetivo de tener las infraestructuras y "no dormirse en los laureles". "Si no, otros países nos adelantarán", señaló tras pedir "marcos jurídicos estables e incentivos fiscales" y ejemplificó con el impulso que está dando Estados Unidos a la transición energética.

El presidente del Gobierno, por su parte, anunció que este tipo de inversiones llevan detrás importantes operaciones financieras y resaltó el papel de los fondos europeos del Plan de Recuperación tras la pandemia para apoyar este tipo de proyectos.

Sánchez aprovechó además para anunciar que, en la resolución provisional de una de las convocatorias del Perte de Renovables, se han alcanzado los 890 millones de inversión en 29 proyectos de en total 498 MW de electrólisis.

Conexión con Rotérdam

Cepsa anunció el pasado mes de octubre un acuerdo en el que se establece su colaboración para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del Viejo Continente.

La compañía energética prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Además, Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud