Energía

Cepsa creará junto al Puerto de Róterdam el primer corredor de hidrógeno verde en Europa

  • Se espera que la ruta comercial esté operativa en 2027

Cepsa y el Puerto de Róterdam han cerrado un acuerdo en el que se establece su colaboración para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del Viejo Continente.

La compañía energética prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y compañías privadas presentes en la zona portuaria están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania a través de hidroductos.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Además, Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, destacó que "la oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras, el puerto español energético líder, demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa. España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva" y añadió que "este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente".

Por su parte, Allard Castelein, consejero delegado de la Autoridad del Puerto Róterdam indicó que "el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible. Por ello, estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde, junto con los países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo. Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo 2 millones se producirán localmente".

Perspectivas a futuro

El hidrógeno es una de las prioridades de los planes de transición energética de Róterdam, cuyo puerto está trabajando en la creación de la infraestructura y las instalaciones para facilitar los flujos de hidrógeno mediante el desarrollo conjunto de una serie de grandes proyectos con los miembros de su comunidad portuaria y las zonas industriales conectadas en el noroeste de Europa.

En colaboración con los países exportadores y el conjunto de empresas que operan en esta instalación, el Puerto de Róterdam puede suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas anuales en 2030, lo que supondrá una reducción de 46 millones de toneladas de CO2.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Parece que es una alternativa más barata y sostenible que el eléctrico del caracartón, que seguro que se está intentando buscar la silla en Endesa para cuando le den la patada!! jaja

De hecho el otro día se conocía la noticia de que en Francia iban a prohibir -y luego hablan de la dictadura del bigotes- cargar los coches eléctricos, después de que el usuario invierta 40.000 pavos insostenibles!!

Puntuación 2
#1
Camilo
A Favor
En Contra

Mejor sería que creasen una red de Hidrogeneras en España y se potenciase aquí el coche de hidrógeno.

Puntuación 5
#2