Energía

España tendrá gas para uso propio y para exportar todo el invierno, incluso si la demanda es extrema

  • El pico máximo de demanda se sitúa en los 1.780 gigavatios/hora al día
  • Este invierno habrá 35 días de demanda de grado 1, el escenario más elevado
  • Enagás garantiza toda la demanda gracias a la capacidad del sistema español
Una planta de almacenamiento de gas en Barcelona. Foto: iStock.

España va a tener suficiente gas este invierno. Aunque la falta de combustible ruso ha pillado a los vecinos europeos en una situación de debilidad energética, nuestro país no tendrá escasez, ni siquiera en los momentos de demanda extrema. Incluso, podrá exportar este recurso a otros mercados, según el operador gasista Enagás.

La compañía ha calculado la disponibilidad de gas que tendrá España en los próximos meses, como recoge en sus previsiones de invierno. En ese contexto, diferencia entre tres escenarios en función de la demanda: periodo de grado 1 (la mayor necesidad), grado 2 y 3 (de menor recurrencia). De noviembre a marzo, los momentos de mayor exigencia de combustible se concentrarán en 35 días, únicamente teniendo en cuenta las jornadas laborables. Serán los días del 12 al 23 de diciembre, del 9 hasta finales de enero y del 1 al 10 de febrero.

En esos tramos será cuando el mercado esté más tensionado por la mayor necesidad de combustible. En el periodo de grado 1 se calcula que la demanda será de 1.410 gigavatios/hora al día (GWh/d), sumando el consumo convencional y el del sistema eléctrico. En el grado 2 baja a los 1.310 GWh/d y en el grado 3 se queda en los 1.250 GWh/d.

Además, Enagás no solo tiene en cuenta la demanda media, sino que también hace previsiones para un pico probable y otro pico extremo. En este último caso, en el escenario límite, el consumo de gas llegaría a los 1.780 GWh/d. Es el máximo al que se puede llegar este invierno 2022-2023. Esa previsión tiene en cuenta una posible ola de frío y menor generación eólica y nuclear.

"Con el número de slots contratados a día de hoy, se garantiza la total viabilidad técnica de las terminales de regasificación permitiendo la total cobertura de la demanda en el periodo invernal de manera simultánea a la exportación de GN y GNL a otros sistemas gasistas europeos", señala el informe de Enagás. 

La operadora gasista explica que habrá suficiente combustible, incluso para enviar a otros países y asumiendo picos extremos, gracias a la capacidad del sistema español. En territorio nacional existen 2.758 puntos de entrada de gas, sumando plantas GNL, estaciones de almacenamiento subterráneo y los puntos de conexión internacional. Eso supone, por ejemplo, que España tenga el 44% de espacio de almacén de toda Europa. 

Enagás también tiene en cuenta las existencias mínimas de seguridad que fija la ley e incluye en sus cálculos las reservas que tiene España, en el 95% a finales de octubre, superando el objetivo europeo. Con todo ello, nuestro país podrá atravesar este invierno sin gas ruso y no será este combustible el que tensione la red.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud