Energía

Ribera admite que la bonificación a los carburantes podría haber beneficiado más a las rentas altas

  • Las rentas más altas "tienen un mayor uso de vehículos de mayor cilindrada"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que el Gobierno central estudia si amplía las bonificaciones al carburante y otras medidas para familias y empresas más allá de diciembre, y ha admitido que es "muy probable" que la ayuda a los carburantes haya beneficiado más a las rentas más altas.

"Enseguida se tendrá conocimiento del paquete prorrogado para el 2023", ha añadido Ribera, quien ha indicado que este efecto "de repercutir más la ayuda en las rentas altas" es un "efecto no deseado", que puede deberse a "un mayor uso" de vehículos "de mayor cilindrada".

"En estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las medidas primeras de reducción del IVA eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido medidas generalizadas para el conjunto de los consumidores", ha explicado Ribera.

En declaraciones durante su visita a Lugo para participar en el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España-Copa de España Creativa, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo "sabe" que "es fundamental" un "reparto del coste de esta crisis" y que las medidas de protección "estén lo más focalizadas posibles sobre las personas que más lo necesitan".

"Hay algunas medidas sobre las que tenemos pocas dudas de la conveniencia de la prórroga a lo largo del año 2023, y otras que merecen ser evaluadas. De hecho, en el ámbito de la bonificación a los combustibles, observamos cómo hemos venido reforzando el apoyo al transporte público, y nos planteamos hasta qué punto esta medida no tenga efectos distorsionadores regresivos en cuanto al acceso a presupuesto público", ha señalado.

Ya en Ramirás (Ourense), siguiente parada de su gira gallega para conocer las actuaciones financiadas por el programa DUS 5.000, Ribera ha reconocido que es "muy probable" que las bonificaciones a los carburantes repercutan más en las rentas más altas, dado que "tienen coches con cilindrada más grande o tienen más costumbre de utilizarlos, más uso, que en familias con menos renta".

"Es verdad que hay que prestar atención a este efecto no deseado que debería corregirse", ha concedido Ribera, que justifica así que hayan "centrado sus esfuerzos en los colectivos de profesionales y, a la vuelta del verano, en el transporte público metropolitano".

Paro de Transportes

En otro orden de cosas, sobre el paro indefinido a partir del lunes convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, Ribera ha reconocido que les "sorprendió", porque el Gobierno ha prestado "mucha atención a las necesidades de los transportistas".

Además, ha indicado que "la tensión en cuanto al precio de los combustibles es un elemento sumamente delicado, puesto que el precio y el hecho de que hubiera contratos previos firmados podía general problemas en el sector". "Y mi compañera de gabinete, Raquel Sánchez (ministra de Transportes), ha estado siempre muy abierta y en conversación con las asociaciones, patronales y representaciones del sector", ha destacado.

La vicepresidenta tercera ha recordado los paros ya convocados el pasado mes de marzo y el acuerdo alcanzado entonces con el sector, para seguidamente apuntar que ahora "aparentemente, hay algunas personas, que no instituciones ni sectores más representativos de este ámbito, que cuestionan el que se esté aplicando mejor o peor" lo acordado.

Dicho esto, ha instado a "ponderar adecuadamente hasta dónde lo que se reclama es justo y razonable", aunque se ha mostrado "segura" de que la ministra de Transportes "estará atenta a lo que ocurra".

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Comentarios 17

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Rojos y piojos
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Estos andan como pollo sin cabeza, esta cara difícil más, mira que es inútil, ahora se da cuenta de lo que sabíamos todos.

Inútil no, lo siguiente y las consecuencias las pagamos los de siempre. Aparte de esto ahora tenemos los depósitos de gas llenas de gas muy caro y el gas barato en los barcos esperando por ser tan sandalias y no ampliar las nucleares hace tiempo.

Y la borregada qué hace cuando le Dan en el lomo otra vez?? Pues volver a votar a esta tropa como buenos borregos.

Puntuación 34
#1
Pedro
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O híbridos! O eléctricos. O de consumo contenido. Ta-ra-da!!!

En qué mundo vive esta tropa?

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jes?s
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Paparruchas. A quien más ha beneficiado es a los profesionales: transportistas, taxistas, repartidores, etc. Y eso repercute en todos los demás.

Puntuación 35
#3
Jose Navarro
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Pues nada, como también beneficia a los ricos, pues lo subimos todo mas aun, y asi no se beneficia nadie, solo los ineptos de nuestros políticos, atajo de inutiles

Puntuación 34
#4
Jose Navarro
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Pues nada, como también beneficia a los ricos, pues lo subimos todo mas aun, y asi no se beneficia nadie, solo los ineptos de nuestros políticos, atajo de inutiles

Puntuación 16
#5
JuanSinMiedo
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La DEMAGOGIA y el POPULISMO, no tienen parangón en ningún sitio, como lo tiene en España, el ODIO DE CLASE, es constantemente alimentado por esta LACRA que tenemos la DESGRACIA de padecer.

No solo se resucita el ODIO y la VENGANZA en un asunto que ya estaba solo en la Historia, es que constantemente echan leña al fuego, para que las personas con bienes, sean expuestos como ENEMIGOS DEL PUEBLO.

Es inaudito en pleno siglo XXI.

Puntuación 38
#6
John
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Siempre mirando al vecino con envidia.

¿Para cuantos impuestos progresivos da una ex renta alta?.

Puntuación 20
#7
Fran
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Excusas para quitar la rebaja de veinte céntimos, no paran de machacar lo mismo todos los mass media

Puntuación 33
#8
abs
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Y las rentas más bajas tienen vehículos viejos (gasolina y doble de consumo).

Puntuación 22
#9
Usuario validado en Google+
FRANCISCO
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Nos están preparando para quitar los 20ctm.

A que llama esta gente renta alta?.

Al que puede pagar le acaba dando igual el diésel a 2 € que a 1,8 pero a mi, que ha evito usar el coche, me hace tenerlo para uso indispensable. A mis padres los veré por telellamada o el domingo que nos apetece ir a comer al campo una tortilla me la como en el parque de abajo.

No lo vemos todo en conjunto pero tenemos que restringir confort por que cobran la luz como les sale del higo, no comprar los alimentos de mejor calidad por que se pone un carro en 80 € mas que hace un año y limitar la movilidad.

Para jubilarme con 70 años.

A quien hunden es a la ya extinta clase media.

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#10
LA
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DRO

NES.

Puntuación 11
#11
Manuel
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El mensaje interno de esta noticia es que la inmensa mayoría, ciudadanos de clase media-baja, no ricos, nos vayamos despidiendo de los 20 céntimos por litro, gracias izquierda rancia.

Puntuación 17
#12
mir
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Al final la mitad de la población trabaja para que viva la otra mitad. Dan ganas de dejar el trabajo y vivir de las ayudas ....

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
hortatorinvicto
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El impuesto a quien más beneficia es a la casta política a seguir manteniendo sus privilegios y liquidez para sus chiringuitos.... en el 2010 con el petróleo más caro la gasolina era más barata , ahora nos están robando sin disimular nada

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#14
Desierto
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A mi no me parece mal quitar los 20 céntimos por litro, para no profesionales, y mantener las medidas d fomento del transporte público.

Al final el frente de batalla es la inflación, y la inflación se combate reduciendo el consumo.

Tener la capacidad de movernos es a día de hoy una necesidad, el movernos en coche es, generalmente, una comodidad, y si algo es más caro por lógica se consume menos y baja el. Precio.

Concentrar más las ayudas en el transporte de mercancías y servicios profesionales, hace q esos servicios cuesten menos y si mover una manzana del punto a al punto b cuesta menos, lo lógico es q haga esa manzana más barata.

El estado no tiene q subvencionar todo tiene q seleccionar bien en q invierte el dinero y me parece bien redirigir esos fondos a otros frentes más importantes, yo q se subvenciones al gasóleo en zonas rurales donde no llega el gas. Por ejemplo q no soy de Soria pero solo tengo q ver el telediario en diciembre para saber q en un pueblo de Soria en diciembre la calefacción es más inportante, q el q yo vaya en bus o en coche a la oficina

Puntuación -8
#15
JJ
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Y la subvencion a los electricos igual, que a 50000 euros el coche, pocos se ven en los barrios obreros.

Puntuación 8
#16
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Vaya portento

los ricos se benefician más porque tienen coches de mayor cilindrada !ole!

Mi hermano se beneficia mas de la luz que yo porque tiene un chalet y yo un pisito de 80 m, hay que hacer algo, quizá quitárselo y dármelo a mi

Puntuación 8
#17