Energía

Acciona se adjudica su primera concesión de red de transmisión eléctrica en Perú por 54,8 millones

  • El contrato se compone de dos proyectos con una concesión a 30 años

Acciona ha sido adjudicataria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de una red de transmisión eléctrica que beneficiará a 1,3 millones de personas de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, al norte del país.

El contrato se compone de dos proyectos, el "Enlace de 220kV (kilovoltios) Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas" y la "Subestación Nueva Tumbes 220/60kV – 75 megavoltamperios (MVA) y la línea de 60kV Nueva Tumbes – Tumbes". Las obras suponen una inversión total de 54 millones de dólares (54,8 millones de euros).

El denominado "Enlace 220kV Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas" ampliará la capacidad de transmisión entre las localidades de Chiclayo y Cajamarca en 300MVA adicionales a los 150MVA existentes, a través de un nuevo enlace del que se beneficiarán 1,1 millones de personas. De esta forma podrá atenderse el aumento de la demanda eléctrica de la zona norte (Cajamarca y Lambayeque) y se facilitará una adecuada interconexión entre Perú y Ecuador, al fortalecerse el intercambio eléctrico con el país vecino.

La "Subestación Nueva Tumbes 220/60kV – 75MVA y la línea de 60kV Nueva Tumbes – Tumbes" beneficiará a 246.000 personas, y, fundamentalmente, evitará la sobrecarga en la antigua subestación de Zorritos -la existente en la actualidad- cubriendo el crecimiento de la demanda eléctrica proyectada en la zona para los próximos 15 años.

El plazo de cada concesión será de 30 años desde la puesta en operación comercial, que está prevista para febrero de 2026 y abril de 2025, respectivamente.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments