
Repsol da un paso más en su apuesta estratégica por la economía circular. Se convierte en accionista clave de la compañía alicantina Acteco, especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España, tras la adquisición de una participación del 27%.
Esta operación permite a la petrolera asegurar su acceso a residuos plásticos para impulsar el uso de materiales reciclados -que ponen en el mercado bajo su gama Repsol Reciclex- y reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030.
Con la entrada de Repsol, el gestor de residuos duplicará su capacidad de reciclado de plásticos en cinco años.
Ambas entidades colaboran desde 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje.
De hecho, en 2020 Repsol y Acteco firmaron un acuerdo para desarrolla un proyecto para aumentar la capacidad de producción de poliolefinas recicladas de alta calidad en la planta que Acteco posee en Ibi, Alicante. Lo productos reciclados de esta planta se incluyen también en la gama Repsol Reciclex.
"Este nuevo paso en la colaboración entre las dos compañías supone un impulso fundamental para alcanzar el objetivo de Repsol de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030", Jaime Martín Juez, director ejecutivo de Refino y Química en Repsol.