Energía

Endesa instala una planta de autoconsumo para la papelera Tompla

  • Le permitirá cubrir el 16% de su consumo

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de autoconsumo para Tompla, uno de los mayores fabricantes de sobres y etiquetas autoadhesivas de toda Europa, que le permitirá cubrir aproximadamente el 16% de sus necesidades energéticas, informó la compañía.

En concreto, la instalación se ha construido en la fábrica de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) de Tompla, desde donde se gestionan más de 50.000 pedidos anuales. Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de 'llave en mano', incluyendo cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo.

Este proyecto en la planta de Tompla tiene una superficie de captación solar de 6.638 metros cuadrados en su fábrica de Alcalá de Henares -industria inaugurada en 1991 y con 35.000 m2-. Además, cuenta con una potencia de 1,4 megavatios (MW) y 2.593 paneles solares situados en la cubierta de la nave principal de fabricación y en las marquesinas del aparcamiento.

Endesa estimó que el proyecto permitirá reducir la huella de carbono en más de 474 toneladas de CO2/año, equivalente a plantar más de 26.300 árboles/año.

Camino a la descarbonización

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, se mostró "muy orgulloso" de poder acompañar a Tompla en su camino a la descarbonización. "La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el sector industrial y, desde Endesa X, queremos facilitar y adaptar a las necesidades de nuestros clientes la implantación de proyectos que aprovechen los recursos naturales, como este de autoconsumo fotovoltaico", dijo.

Por su parte, el director general de Tompla, Francisco Javier Zambrana, subrayó que la compañía "siempre ha tenido como objetivo importante la descarbonización y el tener unos procesos productivos lo más sostenibles posibles".

"Ahora estamos encantados de haber puesto en marcha, con Endesa X, una planta fotovoltaica, no solo por el ahorro que tendrá en nuestro coste energético, sino también por sustituir la energía tradicional por los recursos naturales que nos ofrece nuestro envidiable clima, reduciendo, una vez más, nuestra huella ambiental", añadió.

El proyecto realizado para Tompla incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments