Energía

La UE acuerda topar el petróleo ruso y deja listo el octavo paquete de sanciones contra Putin

  • Solo faltaría la firma el próximo miércoles y negociar los últimos detalles

La Unión Europea habría llegado a un principio de acuerdo para un plan conjunto con el que topar el precio del petróleo ruso. Esta sería la respuesta del 'club de los 27' con la que responderían a la anexión por parte del Kremlin de diversas regiones ocupadas en Ucrania, según apunta ha confirmado la Presidencia del Consejo tras haberse dado a conocer el pasado martes por parte de Politico.

Ursula Von der Leyen ha confirmado que se ha llegado esta mañana a un "acuerdo político" entre los embajadores para que la octava batería de sanciones sea ya una realidad. Aunque aún quedaban en la noche de ayer algunos matices que discutir, los 27 han logrado solventarlos.

Este acuerdo se ha realizado sobre la base del plan del G7 para topar el gas ruso, una idea que la UE ya estaba preparándose para topar desde finales del mes de septiembre. Dicho plan incluiría que, según lo acordado por el G7, los países occidentales nieguen todos los servicios a los cargamentos de petróleo que vendan a un precio superior al fijado. Servicios básicos como navegación, cargamento o incluso seguros.

Sin embargo, habrían hecho falta una serie de negociaciones para poner de acuerdo a todas las partes. El objetivo de este plan es golpear fuertemente a la industria petrolera y siderúrgica rusa, un músculo económico clave para mantener en activo a las fuerzas rusas en territorio ucraniano. Aún queda por saber cuál será el rango de precios que se impondrá o cuál será el tipo futuro.

Uno de los grandes problemas, y por el que la negociación ha tardado unos días más en llegar a buen puerto, es el hecho de que diversos países de la UE, como Hungría, Grecia, Chipre o Malta, han expresado su preocupación por estas medidas y han pedido garantías de cara al futuro.

En el caso de las tres últimas, estos países tienen grandes flotas de petroleros que transportan gas ruso y el tope de precios puede tener un impacto clave en su economía. Aunque no se sabe cuales el texto contiene concesiones ante estos países.

En el caso de Hungría el primer ministro del país, Viktor Orbán, se ha opuesto claramente a las sanciones alegando que "las están imponiendo de manera no democráticas las élites de Bruselas" y, en consecuencia, anunció a finales de septiembre una consulta nacional para votar la legalidad de estas medidas, que el líder húngaro considera "fracasadas".

Una de las grandes preocupaciones es cómo evitar que Rusia eluda esta sanción. El borrador contempla un sistema de seguimiento por parte de la CE que evaluaría prácticas evasivas como el cambio de pabellón de los buques o sanciones especiales.

Hay que recordar que, además de limitar el precio del petróleo, este paquete de sanciones tendrá otras medidas clave, como la prohibición de que ciudadanos de la UE formen parte de consejos de administración de empresas rusas.

Al margen de estas medidas, Bruselas intentará dañar a sectores estratégicos clave para impedir operar a pleno pulmón a la industria de guerra rusa, especialmente en el apartado tecnológico. Queda por ver en el borrador de este miércoles cuáles serán las sanciones concretas.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Genial, ahora le comprará Europa el petróleo ruso a India...mucho más caro.

Jugada maestra de los corruptos de la UE, para llevarse sus comisiones

Puntuación 34
#1
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pero cuanto se puede tardar en mandar a tomar por el ojete a in ser despreciable como la mierda del tal Orban.

Qué pinta ese asqueroso en Europa? Qué se vaya con su querida Putin.

Puntuación -34
#2
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Al 1,

Mejor dejamos que el satrapa de Moscú machaque a los ucranianos con lo que le pagamos. No seré yo quien defienda a Von der Sánchez, pero con las 27 perlas que hay ya es mucho lo conseguido.

Puntuación -29
#3
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Al lelo del #3

A ver si os enteráis de que Rusia defiende a la gente del Dombass, aquí los únicos sátrapas son Zelenski, Biden y los 27.

Hay innumerables pruebas para cualquiera que quiera investigar un poco, desde resultados electorales en el Dombass, vídeos de Españoles que han ido a Doneskt y han entrevistado personas…

Por otro lado, si tú no quieres comprar petróleo ruso muy bien, no compres.

Pero no pretendas devastar la economía Española con una medida que simplemente no va a funcionar, Rusia no venderá petróleo lo que sumado al recorte que la OPEP va a anunciar hoy arruinará a millones de familias en España.

Es lo que quieres? Arruinar a comercios, bares, industria? Mandar al paro a decenas de miles de trabajadores?

Porque eso es lo que viene

Puntuación 34
#4
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Corrección:

Sanciones contra Europa y los ciudadanos Europeos.

Las Elites Europeas no las sufriran.

Todo sigue el plan maestro para pasar hambre y frío.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

El primer paso para salir de esta crisis es echar fuera a la Ursula y sus euroineptos. Que seguro que siguen los intereses de los lobbies, porque sino es que son tontxainas de remate.

Puntuación 19
#6
TeresaYa
A Favor
En Contra

Sra Vondernadien no se esfuerce mucho Rusia ni China serán nunca globalistas

Puntuación 10
#7
armando
A Favor
En Contra

Es una buena medida no se puede alimentar a un Tirano como Putin tal como paso con Hitler en su momento y más tarde con Stalin, por lo menos se enmienda algún error histórico.

De todas formas en el terreno militar se confirma que las fuerzas Ucranias están a punto de partir en dos el frente de las fuerzas Rusas de Ocupación en Ucrania, y en Jerson la fuerzas Rusas han sido flanqueadas y a punto de ser rodeadas.

Sin duda Putin enviara refuerzos y lanzara un contraataque masivo, ya veremos qué pasa.

Puntuación -19
#8
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿Topar el precio?; ¿Y Rusia lo aceptaría "porque si"?.

Como si el mundo anduviera sobrado de petróleo (de ahí "lo barato que está").

En lugar de llevar el crudo directamente a Europa se lo vendes a un intermediario, y este lo revende a Europa (ya pasa muchas veces con los cargamentos de los petroleros, que van cambiando de destino según ofertas/demandas).

¿O eso no pasa en este mundo donde el comercio está tan globalizado?

Puntuación 14
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ya.

Cuando vaya a hacer ls compra al supermercado le voy a decir a la cajera que los precios están topados (porque yo lo valgo).

Seguro que me hará caso. .. .....

Puntuación 15
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

RUSOFOBIA: OCCIDENTE TRATA DE DESTRUIR RUSIA.

1.-) El pago de Europa al suministro de las fuentes energéticas rusas que le han permitido medrar. No es otro que una guerra comercial que tiene como objetivo destruir Rusia. A lo que se suma para este objetivo:

-Sanciones, confiscaciones, a individuos y empresas rusas.

- financiación de un ejército de mercenarios.

- material bélico moderno para destruir al ejército ruso.

-asesinatos selectivos de generales y mandos rusos.

- asesinato de ciudadanos Rusos como la joven nacionalista.

- sabotaje de infraestructuras rusas.

Porque trata Europa de dañar a Rusia de esta forma?.

Quien son estos dirigentes europeos tan canallas y malvados? Que legitimidad tienen para comportarse de esta forma tan cruel con Rusia?

Responderá Rusia al ser tratado de forma tan cruel por Europa?......



2.-) La producción energetica de la UE es insuficiente para cubrir su demanda. Por tanto la UE es muy deficitaria energeticamente. Occidente es parte en la guerra de Ucrania en defensa de unos territorios robados a Rusia ricos en agricultura y mineral. Desconocemos el resultado final de la guerra. Pero estamos de momento en el robo de un territorio Ruso. TAL VEZ OCCIDENTE SE PLANTEE HUNDIR A RUSIA COMO YA HIZO CON IRAK, LIBIA,IRAN.. PARA QUEDARSE CON SUS RECURSOS ENERGETICOS. EL PROBLEMA POR EL QUE OCCIDENTE SE RETIENE ES LA CAPACIDAD NUCLEAR DE RUSIA (es lo unico que frena a occidente que tiene por costumbre utilizar los recursos de otras regiones en su beneficio a precio de calderilla).

Puntuación 11
#11
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Cuando escuchamos a estos CRETINOS dirigentes europeos y Occidentales llamar a PUTIN con calificativos estigmatizantes,...Al tiempo que no paran de financiar al ejercito de mercenarios ucranianos y de mandar armamentos..SON LAS MISMAS PALABRAS EMPLEADAS por Ej. por EEUU para robar tierras y territorios a Inglaterra, Indios, Españoles, Mexicanos. Estas eran las palabras que emplearon: SALVAJES, EL ALAMO, AMERICA PARA LOS AMERICANOS.

El sr. Vladímir Vladímirovich Putin es un jurista, presidente electo de la Federación Rusa. Un abuelo de 70 años. Que no ha invadido ningun territorio, pues ha estado siempre en Rusia. Pues Ucrania un pais creado recientemente artificialmente ha retenido territorios y población rusa que no quieren formar parte de Ucrania. Y SI LOS PELOTAS DE TURNO DE LOS EEUU piensan que van a sacar algo positivo se le puede joder el invento.

Pues son los ciudadanos de la UE más de cuatrocientos millones los que estan pagando sus sanciones y sus disparates. Y serán esos mismo ciudadanos y sus descendientes los que pagaran las consecuencias de una guerra nuclear. PUES MUY CLARO HAN EXPLICADO UNA Y OTRA VEZ QUE RUSIA SE DEFENDERA CON EL ARMAMENTO NUCLEAR EN EL CASO DE QUE RUSIA SE VEA AMENAZADA.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Pues muy bien , más auto-sanciones para Europa y la ciudadanía europea.

Subirá la gasolina con lo que subirá la comida y si ya está cara pues más cara se pondrá.

A estos HDPs de Bruselas les da igual porque lo tienen todo pagado...

Lo hacen a drede, se quieren cargar Europa, no tiene otra explicación...

Puntuación 13
#13
resplandor
A Favor
En Contra

Para mí el tema está muy claro.

Desgraciadamente y en breve tiempo vamos a vivir una guerra nuclear, pero no en Ucrania, la guerra la vamos a sufrir en Europa en España, Inglaterra Alemania Italia y Francia y por supuesto los Usa. Cuando haya un ataque nuclear masivo, veremos a ver con que vamos a responder a Rusia. Estaremos todos como se describe en la película "The road". Seguro que muchos pensarán que será solo en Ucrania y "táctica nuclear pequeñita", pero no será así.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

La OPEP+ va a recortar 2 millones la producción diaria.

Respuesta corta y contundente indicando quien manda.

No existe un cartel de demanda y la UE y el G7 lo van a entender por las malas.

Lo que es peor, en el proceso vais a perder el monopolio de navieras y seguros.

La parte de la navegación es de chiste, Rusia tiene su propio sistema de navegación por satélite (GLONASS), su sistema de navegación hiperbólica LORAN, Chins tiene también navegación por satélite (Beidu)

El problema es que lo sufriremos la gente normal y clases medias. Von der Leyen con sus 300k € de su salario y todos los costes pagados poco va a sufrir

Puntuación 7
#15
Intruso
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede limitar el precio de un bien que compras, no produces y no tienes alternativa? IM-PO-SI-BLE, en "Uropa" son algo más que tontos del cv.lo, son ridículos y lo demuestran un día si y otro también...

Puntuación 5
#16
Sean
A Favor
En Contra

Esto va cuesta abajo y sin frenos, es para preocuparse mucho, pues, como dice Hungría, son medidas dictatoriales de la UE, la cual nos lleva a una miseria como jamás hemos visto desde la II G.M.

Puntuación 3
#17
camber
A Favor
En Contra

Nueva palabrita de moda, topar, ahora todo hay que toparlo, y mientras topamos nos arruinamos.

Puntuación 3
#18
No ha sido posible realizar el purgado