Energía

Audax deja las pérdidas y gana 2,78 millones hasta junio tras unos ingresos récord de 1.323 millones

  • Eleva la deuda pero tiene la mayoría a interés fijo, por lo que no teme la subida de tipos
El fundador de Audax, José Elías. EE

La energética Audax Renovables ganó 2,78 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que dejó atrás las pérdidas, que fueron de 4,38 millones en el mismo período de 2021.

La compañía controlada por José Elías ha añadido este viernes que, de enero a junio, logró un récord de ingresos, con 1.323 millones de euros, un 91 % más, impulsada por el incremento de precios en los mercados donde opera.

El aumento del 36% del volumen de energía renovable generada con respecto al mismo periodo de 2021, unido al aumento del precio del gas y la energía producida por generación propia, situó la cifra de ingresos de Audax durante el periodo en su máximo histórico alcanzado durante un semestre, destaca la compañía, que precisa que España y Portugal aportaron el 53% de los ingresos, informa Efe.

Audax da servicio tanto a particulares como a empresas, aunque las compañías suponen el 92% del total de su cartera de clientes.

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 24,5 millones de euros, un 35% superior al de la primera mitad de 2021.

Inversiones

En paralelo, Audax continúa inmersa en sus planes para aumentar su potencia instalada en renovables, "una política de integración vertical que mitiga el riesgo de volatilidad del mercado", apunta la compañía, que comercializa electricidad y gas.

La potencia instalada durante el primer semestre del año aumentó un 55% y se situó en 226 MW. Del total de la potencia instalada, España aporta 114 MW, Francia 12 MW, Polonia otros 34 MW y Panamá 66 MW.

Más allá de la potencia en operación, Audax asegura que su cartera total de proyectos suma 2.536 MW, y resalta que la inversión en nuevas plantas de generación alcanza los 164 millones desde 2020, de los que 20 millones corresponden a este primer semestre de 2022.

La deuda financiera neta del grupo suma 487 millones, frente a los 444 millones al cierre de 2021, Audax precisa que su pasivo financiero está principalmente a interés fijo, por lo que anticipa que la subida de tipos no le afectará significativamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky