Energía

Marruecos y Nigeria impulsan junto a CEDEAO el gasoducto del África Occidental

  • Proveerá 5 millones de m3 por día de gas

Marruecos, Nigeria y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) firmaron este jueves un acuerdo para avanzar en el desarrollo del gasoducto entre Nigeria y Marruecos, que recorrerá 7.000 kilómetros por las aguas de treces países del África Occidental y que posteriormente llegaría a Europa.

Según un comunicado conjunto de los tres organismos, este acuerdo confirma el compromiso de la CEDEAO y de todos los países implicados para contribuir a la viabilidad de este proyecto que, una vez finalizado, suministrará gas a todos los países de África Occidental y habilitará también una nueva ruta de exportación a Europa.

Este gasoducto discurrirá por la costa occidental africana desde Nigeria, pasando por Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania hasta llegar Marruecos. Además, este prevé conectarse con la red gasista europea a través del Gasoducto Magreb Europa (GME) que transcurre por el norte de Marruecos, algo que resultaría clave en la misión de Europa de independizarse del suministro de gas ruso. Se prevé que esta infraestructura también abastezca a los estados de Níger, Burkina Faso y Mali.

Provisión

Se espera que el gasoducto beneficie a 400 millones de personas en la región y provea de 5 millones de metros cúbicos por día de gas a lo largo de la costa del oeste de África.

La tarea pendiente es que el gas pueda llegar luego a Europa enlazando este nuevo gasoducto con el GME, el conducto que llevaba gas de Argelia a España a través de Marruecos y que fue clausurado por Argel debido a la crisis diplomática entre ambos países.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud