Energía

Bruselas cifra en 140.000 millones de euros los ingresos por recortar los beneficios a las energéticas

  • Von der Leyen: "En tiempos de guerra no es correcto recibir beneficios extraordinarios"
  • Bruselas insiste en una "reforma profunda" del mercado eléctrico para desacoplar los precios del gas
Bruselas

"En nuestra economía de mercado los beneficios son buenos. Pero en tiempos de guerra no es correcto recibir beneficios extraordinarios a niveles récord a espaldas de los consumidores", ha sentenciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre le estado de la Unión. Por eso, Bruselas propone limitar estas ganancias extraordinarias, para recaudar más de 140.000 millones de euros en toda la Unión Europea.

Estos son los datos que ha revelado la mandataria alemana este miércoles desde Estrasburgo. "Los benficios deben ser compartidos y canalizados hacia aquellos que más necesitan", ha insistido. El ejecutivo comunitario propone limitar los beneficios de las eléctricas que producen energía sin gas en los 180 euros /mWh y por otro lado, gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras, gasistas y refinerías en un 33% según el borrador al que ha tenido acceso El Economista.

Según los cálculos de la Comisión, 117.000 millones se obtendrían a través del límite a los beneficios de las tecnologías inframarginales y 25.000 millones corresponderían a la llamada "contribución solidaria" de las petroleras, gasistas y refinerías con el impuesto del 33%  sobre sus beneficios extraordinarios, es decir las ganancias que se sitúen en un 20% por encima de la media de los tres años anteriores. 

Estas medidas se añaden a la propuesta de implementar una reducción del consumo eléctrico obligatorio del 5% en las horas punta y del 10% del consumo general hasta el 2023. Además, la Comisión continua trabajando en un instrumento para garantizar la liquidez del mercado de futuros de la energía y se prepara para reformar la ley de morosidad ante las quiebras de pequeñas y medianas empresas por el encarecimiento de la luz. 

Una reforma "profunda" del mercado eléctrico

Para la Comisión, estos 140.000 millones de euros que recaudarían las autoridades nacionales con el límite a los beneficios de las eléctricas deben canalizarse para ayudar a hogares y empresas a hacer frente a las facturas estratosféricas de la luz. Pero también por este motivo, Von der Leyen ha insistido en la necesidad de una reforma "profunda" del mercado eléctrico para desvincular los precios de la luz de los del gas. "El mercado eléctrico actual ya no es justo para los consumidores", ha dicho Von der Leyen, quien inicialmente se oponía a una petición que el gobierno de Pedro Sánchez lideró en Bruselas.

Pero para solucionar el problema de fondo, es decir, dejar de depender de fuentes de energía externas,  Von der Leyen ha insistido en la necesidad de invertir masivamente en renovables, como Dinamarca hizo en su momento después de la crisis del petróleo de 1970. Por este motivo, ha anunciado la creación de un banco de hidrógeno con una capacidad de invertir hasta 3.000 millones de euros para promover estos proyectos en Europa. 

"El hidrógeno verde puede ser un antes y un después para Europa", ha dicho la presidenta de la Comisión.

Normas fiscales pero con espacio para invertir

Pero para hacer todos estos cambios estructurales y reformas hace falta espacio fiscal y ahora mismo, la Eurozona registra niveles de deuda superiores al 90% del PIB. La Comisión Europea tiene previsto presentar su propuesta para reformar las normas fiscales, el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este octubre, después de haberlo suspendido durante la pandemia. 

El debate en este sentido es especialmente polémico, pues enfrenta a los países del norte, que piden volver a la disciplina fiscal con los del sur, que reclaman flexibilidad. Von der Leyen ha dejado caer durante su discurso que Bruselas apostará por un retorno a las normas fiscales más flexible, que permita seguir invirtiendo en proyectos o reformas clave, algo similar a la llamada 'regla de oro' que permitiría excluir del recuento de déficit público las inversiones en políticas verdes, por ejemplo. 

"Necesitamos normas fiscales que permitan inversiones estratégicas a la vez que mantenemos la sostenibilidad fiscal", ha detallado la presidenta, que ha dicho que los gobiernos deberían tener "más flexibilidad" para cumplir sus objetivos de deuda y déficit al mismo tiempo que el deberán ser más responsables de cara a su cumplimiento con Bruselas.

Una ley de materias primas

Pero el discurso sobre el estado de la Unión es habitualmente una oportunidad para marcar las prioridades del año, hacer nuevas promesas y recuperar otras. Europa ha aprendido que no solamente debe reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, sino también de otros gigantes como China.

Por eso, Von der Leyen también ha hablado en clave geopolítica para anunciar una ley de materias primas para no depender del gigante asiático. "Hoy China controla los procesos industriales globales. Casi el 90% de los materiales llamados tierras raras y el 60% del litio se procesa e China", ha constatado Von der Leyen. 

El objetivo de esta ley será identificar proyectos estratégicos y construir reservas también estratégicas para situaciones de riesgo. Para financiar esas políticas y también otras relacionadas con el ámbito energético, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa también a creación de un "fondo de soberanía" con el que se podrían apoyar los proyectos de interés común, entre los cuales está el gasoducto que debería conectar Italia y España.

"Las sanciones están aquí para quedarse"

Todo esto en un discurso fuertemente marcado por la guerra en Ucrania, a quién Von der Leyen ha prometido apoyo incondicional y permanente. "Las sanciones están aquí para quedarse", ha advertido la presidenta del ejecutivo comunitario quien ha insistido que las sanciones están dañando duramente la economía rusa.  

Sin embargo, la Unión Europea también tiene retos internos por resolver y durante la aprobación de los distintos paquetes de sanciones se ha podido comprobar. Países como Hungría bloquearon las sanciones al petróleo hasta conseguir excepciones y ahora mantiene bloqueada la aprobación del impuesto mínimo del 15%. Por eso, Von der Leyen ha abierto la puerta a una reforma de los tratados, necesaria para eliminar la unanimidad como requisito para tomar ciertas de decisiones, como la fiscalidad o las sanciones. Para ello, es necesario convocar una Convención Europea, pero Von der Leyen ha asegurado que "es el momento".

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terrorismo informativo
A Favor
En Contra

Sois vosotros los que habéis causado todos los problemas con vuestra burrocracia. Creéis que la mejor forma de justificar vuestros inflados sueldos es complicarles la vida a los ciudadanos a los que les chupáis la sangre.

Quitad esa estúpida norma de pagar las distintas fuentes de energía al precio de la más cara, y evitareis que muchos tengan que elegir entre calentarse o comer este invierno.

Basura globalista que sólo tiene en mente la agenda 2030, da igual los que mueran por el camino...

Puntuación 46
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Yo pensé que las empresas eran de sus accionistas pero no ser de todo el mundo salvo de ellos.

La afirmación de que los benficios deben ser compartidos y canalizados hacia aquellos que más necesitan es de un altruismo sin par, salvo que se hace con el dinero de otros.

Puntuación 35
#2
zzzzz
A Favor
En Contra

Las renovables también se han beneficiado de tomar el precio más alto de la energia. Ahora bien esta mujer solo sabe regalar cheques en blanco, por todos lados, (el new green deal , es una panacea)los paises del norte tendrán mucho margen , pero los del sur no estoy tan seguro,igual su ex compañero Schröder tiene algo de culpa con esto de la crisis energetica

Puntuación 23
#3
En un receso de la discusión sobre la renovación del CGPJ...
A Favor
En Contra

¡Cuánto incompetente hemos mandado a la UE!

Si la energética no gana, no nos suministrará energía.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Que yo sepa, los europeos no estamos en guerra con nadie, sois vosotros mismos los politicos los que se han complicado la vida y le echais la culpa de todos los males a vuestra dichosa ¿guerra?

Puntuación 25
#5
Ursulo
A Favor
En Contra

Parece que el nuevo lema dentro de la unión va a pasar a ser el ya legendario ...

o fornicamos todos, o la fulana va pa'l río!!! ;-)

Pd. Y el amigo Rufian pidiendo que "rescatemos" a los flipaos de los PAUs madrileños que se hipotecaron a tope para comprarse el pisito con piscina y cancha de padel?!?!

Puntuación 15
#6
Estos de Bruselas todo lo que tocan lo enmierdan. ¡Ya veremos que nos pasa ahora!.
A Favor
En Contra

"Bruselas cifra en 140.000 millones de euros los ingresos por recortar los beneficios a las energéticas".

¿Se podría aplicar aquí el dicho de que la avaricia rompe el saco, en el caso de las energéticas? Espero que estos de Bruselas no sólo hayan calculado los ingresos que conseguirán con estas medidas, si no también los posibles perjuicios que acabaremos pagando los de siempre, ¿o alguien se piensa que esto nos va a salir gratis?. Parece que la pobreza energética, que se extiende ahora por Europa y de la que tanto hablaba la izquierda en este país cuando estaba en la oposición, ha desaparecido sin más en este país, o al menos los medios de manipulación y desinformación españoles no hablan de ella en esos términos, ¿qué cosas verdad? Parece que todo es culpa de Putin y de esa guerra que produce ya tanto hartazgo entre una gran parte de la población y que tan bien les ha venido al Gobierno para ocultar las malas cifras económicas y su ineptitud.

Puntuación 11
#7
hika
A Favor
En Contra

En 20 años el Euro ni va a existir...

Europa se acerca a un comunismo en cubierta.

Se empieza asi, y luego se acaba imponiendo corralitos en tiempos de paz al dinero para que no salga de Europa y cosas asi.

La excepcion iberica, ha dado pie a intervenir los supermercados, y las hipotecas... en el futuro, intenvendran empresas enteras una a una...

Desde el primer dia a cualquier tipo de intervencion, la respuesta es NO, sino.. se van a meter el comunismo poco a poco.

Puntuación 18
#8
CJ
A Favor
En Contra

Recaudar 140mi millones de más quiere decir que van a seguir sacándonos las tripas, en lugar de cambiar el sistema de cálculo de precio de la energía nos siguen exprimiendo. A mí como ciudadano NO ME SIRVE yo quiero un precio JUSTO por la energía y el dinero en mi bolsillo, no en el vuestro LA-DRO-NES.

Puntuación 20
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿A qué se dedica el marido de ésta? Sorpresa. ¿También pagarán beneficios extra? Investiguen.

Puntuación 16
#10
Esto votasteis?
A Favor
En Contra

Hoy varios periódicos publican que el subnormal de Sánchez cada vez que no le salen los planes bien y llega la Moncloa empieza a romper platos contra el suelo y contra las paredes.

Puntuación 7
#11
Tony
A Favor
En Contra

Nueva Convención Europea para fundar la Unión Soviética Europea. Menos mal que a estos se les va a desmontar la mamandurria en 2 años, en cuanto lleguen los soberanistas al poder en toda Europa. 2 cafés le quedan a la tipa ésta sovietizante.

Puntuación 10
#12
Ramón
A Favor
En Contra

El siguiente paso es meter mano a los dividendos y subir los impuestos a las rentas que no sean rentas de trabajo.

Puntuación 4
#13
Luci
A Favor
En Contra

Estos gobernantes q tenemos.. Saben hacer c algo q no termine en subida de imouestos????

Q yo sepa tb estan recaudando mucho más gracias a una inflacion de locos...

Puntuación 6
#14
hika
A Favor
En Contra

al # numero 13.

Efectivamente, el siguiente paso es decir en publico "los empresarios estan teniendo beneficios extra por la inflacion economica"

Y justificaran poner impuestos a los dividendos del 50%

Asi es como empieza el comunismo, porque el comunismo suena siempre genial, por eso siempre tiene exito que una sociedad derive al comunismo, porque siempre sonara genial en la cabeza de los politicos afines a los sillones.

Europa no es diferente.

Puntuación 6
#15
Chorizos
A Favor
En Contra

Lo suyo es modificar el sistema de pagos para que no se pague al precio más caro siempre, pero no ROBAR cuando se paga más de lo esperado. Si el sistema no gusta que se cambie, pero lo que se está haciendo es robar, puro comunismo.

Europa va camino del precipicio con estos gobernantes y el pueblo sin espabilar. Nos empobrecemos por estos incompetentes.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menuda banda de HsDLGP que hay en Bruselas y en Europa en general.

Siempre que se le pone un impuesto a la Banca, Eléctricas, etc... lo acabamos pagando nosotros.

Os acordais del famoso "tope del Gas" tan maravilloso con el que pagaríamos menos ? Pues toma impuesto extra que pagamos todos para que al final paguemos más.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Como han dicho uno anteriormente Europa se esta convirtiendo en la Union de Republicas Socialistas Soviéticas, perdón Europeas.

Como hicieron Lenin y sus sucesores los de arriba todos disfrutando de las dachas incautadas al Zar, los de abajo muertos de hambre y frío.

Nos están preparando un futuro muy halagüeño.

Puntuación 1
#18
Rojeras
A Favor
En Contra

Dios mío, la UE se está haciendo sanchista, que hacemos ahora cuando sean comunistas y nos socialicen hasta los bolígrafos, que horror, y ahora que argumentos va a tomar la derecha?.

Puntuación 3
#19
hp
A Favor
En Contra

Eso lo pagan los que estan en la electricidad, consumidores, trabajadores e inversores y les obliga a invertir (son una catastrofe mundial, nos van a matar). Como el COVID si no usan las pistolas para salvarte la vida no te asesinan. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -1
#20
marcadores trucados
A Favor
En Contra

Das positivo y marca negativo.Manipulacion de los marcadores de opinion.Hagan algo, ECONOMISTA

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Estos de Comunidad Europea, son más de lo mismo, vividores a costa del sudor del vecino.

Puntuación 1
#22